Casas en Nueva Libia a punto de hundirse

SPIA manifiesta que hay riesgo de derrumbe en el sector de Villa Milagros
  • jueves 09 de marzo de 2017 - 12:12 AM

ADVERTENCIA

El riesgo de que nuevamente se registre un derrumbe de viviendas en Nueva Libia, sector de Villa Milagros, está latente y fue confirmado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Ayer, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la SPIA realizó un recorrido por el lugar y levantó un informe en el que determinó que el área es inestable, por lo que temen que otra tragedia se registre, como ocurrió el 22 de noviembre 2016, cuando tres casas se derrumbaron producto de las fuertes lluvias y dejó parte del área inhabitable.

Ese día, trágicamente, un hombre de 48 años desapareció; seis días después su cadáver fue encontrado bajo los escombros.

La preocupación de la SPIA por la situación de Nueva Libia incrementa al descubrir que existe un factor que agravante; la calle principal presenta grietas que han aumentado su grosor, lo que, según el ingeniero Ulises Lay, puede provocar que se rompa una tubería de 36 pulgadas que pasa por debajo de la calle .

‘La tubería tiene una presión de 60 a 100 libras, lo que haría colapsar el relleno, las casas laterales y todas las demás viviendas que se encuentran más abajo', reveló Lay.

Ante la situación de peligro la presidenta de la SPIA, María Lombardo, aseguró que el gremio donará al Gobierno todo el material relacionado a la parte hidrológica y topográfica para que se realice el pre diseño de un muro ‘que evite el colapso de la tubería y, de esta forma evitar que una parte importante de usuarios en la ciudad capital queden sin agua'.

Lombardo, solicitó al presidente Juan Carlos Varela que se retomen las recomendaciones de la comisión conjunta, que determinó los "pasos a seguir".

Mientras que los afectados por el deslave de tierra, manifestaron sentirse inseguros y esperan una solución habitacional que no esté tan lejos de la ciudad capital.