Carteristas y ladrones siguen al acecho
- lunes 02 de julio de 2018 - 12:01 AM
DESCUIDO
Sea precavido y tenga cuidado cuando camina por las calles, porque otra persona puede estar pendiente de lo que usted hace para robarle o hurtarle sus pertenencias.
Áreas que son muy concurridas en el distrito de Panamá como los centros comerciales, el Metro de Panamá, las zonas pagas del metrobús, la Plaza 5 de Mayo, Arraiján y hasta La Chorrera, en Panamá Oeste, entre otros lugares, son los sitios preferidos por los delincuentes para cometer sus fechorías.
El Centro de Estadísticas del Ministerio Público (MP) indican que cuatro mil 879 hurtos han registrado desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2018. Mientras que, durante esos mismos meses, dos mil 652 robos fueron contabilizados.
Entre tanto, en el 2017, se cometieron 13 mil 639 hurtos y nueve mil 276 robos, según el MP. Estos casos se han reportado en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Darién.
Tanto mujeres como hombres, entre las edades de 16 hasta los 22, son lo que más están involucrados en estos delitos.
Evelyn De León, fiscal Adjunto de Metropolitano de Atención en Panamá, expresó que las damas se dedican a sacar celulares o wallets de las carteras. Esto lo hacen como mucha destreza en el Metro de Panamá o cuando las personas caminan en horas de la noche para ir a sus trabajos o residencia.
De León precisó que el 70% de extranjeros que han salido afectados son los que más presentan las denuncias, mientras que, el 30% son panameños.
El castigado de pena por hurtos con destreza va entre los 5 a 10 años y, por robo, de 7 a 12 años, según lo establece en Código Penal de la República de Panamá.
Recomendación
La fiscal indicó que se debe evitar cargar demasiado dinero en la cartera en los días de quincena, prendas de lujo, hablar por celular en las calles y hay que estar precavido cuando se entra o sale de la residencia. Asegúrese y verifique que no lo vigilan.
Las denuncias por estos tipos de casos se pueden hacer en la sede central del MP en Calidonia o en las regionales durante las 24 horas del día.
Para el sociólogo Alexander Alleyne, los casos de hurtos y robos son los delitos que menos se denuncian, a pesar de que están en aumento. Esto se debe a que las personas no tienen la confianza en las autoridades o porque saben que eso tiene un costo alto, muchas veces las personas conocen a sus agresores y saben quién los cometió.
Dijo que muchos han tenido que hacer inversiones, colocando cámaras de video vigilancia y verjas de hierros para proteger las residencias.
Tirso Castillo, sociólogo criminólogo del Ministerio de Seguridad, expresó que el hurto es un delito de fácil de realizarse, gracias al descuido que tienen las víctimas.
‘Mientras que en los robos simples se utiliza el factor sorpresa para someter a las víctimas, a diferencia del robo a mano armada que es mucho más violento, porque se puede amenazar la vida y por esto ocurren los homicidios cuando las personas ofrece resistencia al asalto', añadió.
==155 ==========
4,879
hurtos han registrado las autoridades desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2018.