Carretera Mula Mordi para Guna Yala

Poblaciones indígenas claman por la nueva vía de comunicación
  • miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Desde el 2007 un grupo de profesionales de Sasardi Mulatupu iniciaron el proceso de consulta y promoción de un segundo camino de acceso hacia la comarca Guna Yala para el sector 2 y 3 para beneficio de 16 pueblos desde Ailigandi hasta La Miel, poblado fronterizo con Colombia.

La propuesta es conectar la costa atlántica de la región oriental de Guna Yala con la Panamericana atravesando la comarca Wargandi y la provincia de Darién, con una extensión de unos 70 kilómetros de longitud.

El recorrido de la ruta parte a la altura de Aguas Frías 2, en Darién, entrando por La Palmira, continúa por el territorio de Wargandi, debe cruzar el río Chucunaque, pasa cerca del poblado de Mordi y avanza hacia la cordillera entrando a la comarca Guna Yala. Sigue por el campamento de Pinsarradi hasta llegar a la el Caribe en la boca del río Dabnadi.

Este proyecto fue presentado formalmente ante el congreso general guna en el año 2010 en Narasgandub Dummad y Narasgandub Bibbi. Para el año 2012 durante el Asamblea General celebrado en Uggubseni se da la autorización para hacer las gestiones ante las instancias correspondientes. Justamente para esos años, las comunidades sedes se organizaron en comisiones de trabajos locales para apoyar el proyecto. Así se creó la comisión mixta que junto a los séptimos hombres iniciaron una larga jornada de trabajo de campo y voluntariado en el recorrido de la ruta. Esta etapa fue cumplida bajo la supervisión de Isaac Bastidas, topógrafo guna.

El siguiente paso fue elevar el proyecto ante las autoridades políticas locales, comarcales y nacionales. Esta tarea se logró progresivamente entre 2012 hasta 2014. Desde el gobierno de Martinelli, de Varela y del actual se les ha entregado notas detallando la necesidad apremiante de la carretera, sustentado por factores sociales, económicos y climáticos, pero durante la gestión del gobierno 2014 - 2019 se presentó el prediseño de la carretera producto de sobrevuelos y la revisión de la posible ruta.

Desde el 2016 el congreso general creó una comisión para cumplir con los primeros trabajos. Desde el año 2017 se ha realizado sobrevuelos para consignar y validar la ruta del proyecto y en el año 2019 se hizo la entrega formal al presidente Laurentino Cortizo de la petición en su visita a la comunidad de Sasardi Mulatupu, que hasta la fecha no se ha recibido una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, a pesar del poco esfuerzo e interés que muestra el gobierno de turno, el proyecto ha avanzado, por un lado por el aporte anual que realiza el congreso guna y por los estudios del corredor ambiental que desde el año 2018 lleva a cabo estudios de factibilidad integral de los proyectos de la carretera Mula Mordi, la interconexión eléctrica y la electrificación rural. Justamente esos estudios serán presentados y debatidos en el siguiente congreso a celebrase en la comunidad de Usdub.

La población guna de la región central y oriental de Gunayala esperan que su proyecto sea atendido y que no solo quede en promesas, es impostergable más en esta temporada de verano donde la marea sube y los vientos ponen en riesgos las vidas de las personas que viajan hasta Carti. Sumado a esto los barcos no surten a los pueblos de los alimentos básicos por las malas condiciones del tiempo.

El autor es educador

Últimos Videos
comments powered by Disqus