Carlos Manuel Gasteozoro: pionero de la histografía científica panameña
- martes 22 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Carlos Manuel Gasteazoro nació en Panamá el 10 de marzo de 1922 y fallece el 27 de julio de 1989 a la edad de 67 años. Hijo del Dr. Mariano Gasteazoro, originario de Nicaragua y doña Rita Rodríguez, oriunda de El Salvador. Su familia se radicó en Panamá a inicios de los años veinte.
Según Rueda de Tejada (2007), el Dr. Gasteazoro tenía un don particular propio de las personas excepcionales, ya que desde infancia sentía predilección muy singular por la música, la literatura y el arte, le conmovía la música de Mozart hasta las lágrimas. Tenía el don de memorizar las portadas de los discos e identificar así al compositor de su predilección.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La SalIe.
Según señalara en una de sus anécdotas. "Los recuerdos de mi infancia no son muy gratos (.,.) la mayoría de mis complejos provienen de esos años. Recuerdo un día, en un salón de clases de una estupenda ventilación, pues un ala del aula daba al mar, de repente se metió un gallinazo por una ventana y salió por la otra. Un hermano que nos daba clases, nos dijo: "Ese gallinazo ha olido a carne podrida por eso entró aquí" y nos obligó a confesamos. Pero prefiero no recordar eso. (Guardia Ferrer, G.. 1991, pág 30)
Luego de graduarse en el Colegio La Salle, no pudo cumplir el deseo de sus padres de seguir sus estudios en una Academia Militar en Estados Unidos. Lo envían a la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, en Perú, en 1943. Uno de los requisitos para ingresar a esta Universidad, era la presentación de un examen escrito. Según Gasteazoro: "Yo necesitaba un examen de ingreso, pero no sabía nada del Perú, Pero gracias a Dios, me dijeron: "No te preocupes, te vamos a dar una oportunidad" y me pidieron que hablara sobre la Feria de Portobelo. Yo, en aquel entonces, no tenía ni idea dónde quedaba Portobelo. En realidad, fue en el Perú en donde aprendí la historia de Panamá" (Estrella de Panamá, 1983, pág 4-A)
Durante su estadía en Perú como estudiante en dicha Universidad, Gasteazoro pudo nutrir sus conocimientos de Raúl Porras Barrenechea, quien era heredero del positivismo alemán, cuyos principios de investigación, por lo tanto, se basaba en la reconstrucción del discurso histórico en fuentes escritas, es decir en las fuentes primarias. Y allí en ese país colaboró en la Revista Histórica y perteneció al Seminario Cultural dirigido por el historiador Raúl Porras Barrenechea.
La formación histórica que obtuvo en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima lo pudo complementar con otras disciplinas superiores de literatura y derecho. Tuvo, por ende, mucha influencia de los filósofos españoles como Miguel De Unamuno, y José Ortega y Gasset, así como los filósofos e historiadores alemanes como Oswald Spengler cuya teoría orgánica de la historia influye en el pensamiento de esa época, además de Leopoldo Van Ranke, fundador de la historia moderna basada en fuentes.También se incluyen en su lectura filólogos españoles como Ramón Menéndez Pidal, Marcelino Menéndez Pelayo, Américo Castro, Nicolás Sánchez Albornoz, Pedro Salinas, Alfonso García Gallo, Jaime Vicent Vives, entre grandes intelectuales y académicos españoles. También figuran entre sus preferidos los académicos y ensayistas hispanoamericanos como el intelectual, filósofo, crítico y escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña, el destacado intelectual venezolano Mariano Picón Salas y el pensador mexicano Alfonso Reyes.. (Revista Cultural Lotería,1960 pág.68)
En l949, el Doctor Gasteazoro, luego de obtener los títulos de Bachiller y Doctor en Historia de América, con su tesis: Primeros Años de la Gobernación de Pedrarias Dávila en Santa María La Antigua del Darién 1514 - 1518 y Vida, Pasión y Muerte de Santa María La Antigua 1509 – 1524, regresa a su patria. Se le considera el primer panameño en obtener el título de Dr. En Historia; no obstante, tuvo muchas dificultades para ingresar como docente en la Universidad de Panamá.
Tuvo que escribir un escrito para que lo tomaran en consideración. Se trata de "Un Ensayo Iconoclasta (A propósito de una última obra de Octavio Méndez Pereira)", un texto publicado en un diario que hace una crítica a la labor del rector de aquel entonces y en donde veía la disparidad en la calidad de las obras de Méndez Pereir, con respecto a la gestión del rector universitario. Esto le permitió ingresar como docente en la universidad de Panamá donde pudo el concurso en 1950 para la cátedra de Historia Patria. Dictó cátedras de Civilización, Oriente, Grecia y Roma, Antropología, Historia de Panamá. Me recuerdo cuando fue mi profesor y me dirigía a clase, él me increpa que iba hacer. Le respondí a su clase, ese día se daba un enfrentamiento con los antimotines y me dice hermano ñángara salga a tirar piedras.