Comienza noviembre y se siente el ambiente festivo porque Panamá cumple años. Celebramos varias fechas festivas juntas en un solo mes, por eso le llamamos «el mes de la patria».
Las banderas se multiplican y los colores azul, blanco y rojo adornan calles, casas y edificios. Hay una danza tricolor que se extiende por todo el territorio nacional. Desde el 1 de noviembre, vemos también polleras y atuendos típicos panameños en los que el encaje, el hilo, el calado, los tembleques y el sombrero pintado ganan espacio en el ambiente y esparcen todo el colorido y la elegancia de una nación que tiene un año más de vida.
Llegan los desfiles patrios y vemos a nuestra juventud marchar por las calles haciendo gala de gran destreza en la interpretación de marchas patrióticas y una que otra pieza musical de moda. Se contagia la alegría de esos jóvenes, que presentan un hermoso espectáculo luego de meses de preparación.
Es importante conocer la historia de nuestro país, porque nos ayuda a saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigiremos, para así trazar rutas de desarrollo y avance. Tengo la esperanza de que nuestros jóvenes conozcan cada fecha que se celebra y no confundan la separación de Panamá de Colombia con la independencia de Panamá de España. Es importante saber que nos independizamos España para cumplir un ideal de unidad continental y por qué luego nos separamos de Colombia, lo que llegó junto con un tratado a perpetuidad y un canal.