Lo capturan a ‘parce' con medicinas falsas
- jueves 21 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Riesgo. La entrada de medicamentos falsos sigue latente en Panamá. Un colombiano fue detenido al ser sorprendido con amoxicilina, jarabes para el resfriado, ampicilinas, ibuprofeno, soplicona y sineldafil falsas.
El hecho ocurrió luego que la Fiscalía de Propiedad Intelectual, en coordinación con la Dirección de Investigación Judicial, allanaran una embarcación en Puerto Obaldía, luego de que el Servicio Nacional Aeronaval alertara sobre la posible transportación de medicamentos falsificados.
Al colombiano capturado se le decomisaron 33 bultos de fármacos falsos y varias piezas de ropas destinadas para la venta, con marcas como Nike y Adidas.
Un caso similar sucedió un mes y cuatro días después que tres hombres fueron detenidos en Colón, cuando transportaban 64 bultos de más de 100 mil píldoras de medicamentos como: sineldafil, lorazepan, ampicilinas, ibuprofeno, diclofenaco y amoxicilina.
Igor Blanco, fiscal de Propiedad Intelectual, informó que estos son apenas dos casos de otros que han sido llevados por esta fiscalía, lo que refleja que los panameños están consumiendo medicamentos falsificados o sin registro sanitario, lo que constituye un riesgo para la salud.
Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas indican que en los últimos tres años han decomisado medicamentos falsificados por un valor de 1.7 millón de dólares.