Candados del amor reposan en Casco Antiguo

Están ubicados en la Plazoleta Medio Baluarte
  • jueves 13 de junio de 2024 - 12:00 AM

Quien no ha soñado con viajar a París no solo para ver la torre Eiffel, sino también para contemplar el Puente de las Artes, donde antes se colgaban miles de candados con sus iniciales o algún mensaje romántico de enamorados. Sin saber que en Caso Antiguo, de Panamá, se práctica esta tradición hace años.

Aunque no se compara con París, en la Plazoleta Medio Baluarte del Casco Antiguo cientos de parejas han dejado su candado para sellar su amor. Y es que, en la reja cuelgan cientos de ellos con o sin mensajes de amor.

Se desconoce desde cuándo las parejas en Panamá han asumido esa tradición, lo cierto es que cada vez son más los candados que aparecen en la reja de ese mirador.

Hay varias historia del origen de los “candados del amor”, entre ellas, está un cuento de melancolía de una maestra llamada Nada, que era de Vrnjačka Banja, y se enamoró de un oficial serbio llamado Relja. El cuento es origen serbio ambientado en la Primera Guerra Mundial, con una atribución al puente Most Ljubavi (El Puente del Amor) en el pueblo spa de Vrnjačka Banja.

En el resto de Europa, esta tradición empezó a aparecer a principios de la década de 2000; Incluso, al libro “Tengo ganas de ti” (2006), de Federico Moccia, se le atribuye el ritual de colocar candados de amor en el Puente Milvio cuando se menciona una pareja de enamorados decide sellar su amor un candado con sus iniciales inscritas, y tirar la llave al río Tiber al agua para sellar su amor, lo que generó esta práctica en Roma.

Tradición que no solo está en Panamá sino en otros países como, en el mirador de Guápulo al norte de Quito, Ecuador, donde enamorados han decidido colocar cerrojos en una de las rejas de este punto turístico.

Se indica que estos dispositivos de seguridad son colocados en un puente cerca de un río o mar para demostrar el amor que se tiene una pareja y que las personas que los vean, perciban el inmenso amor que se tienen.

comments powered by Disqus