Cambios organizacionales y reformas educativas de 5ta generación

Los acuerdos sobre reformas educativas están vinculados de manera directa a los temas de desarrollo global
  • jueves 14 de abril de 2022 - 12:00 AM

Las reformas educativas de Ira. generación, inició en los ochenta y la política educativa se concentró en el acceso y ampliación de la cobertura de los estudiantes y focalizó su atención al sistema educativo, a los cambios institucionales, se empezaron a desarrollar sistemas de información para la gestión para los cambios que requiere las estructuras educativas, utilizando reingenierías básicas. Esta reforma fue exógena porque profundizó en la parte externa del sistema escolar.

Reformas de 2da. generación, se dieron en los noventa, los cambios se concentraron en la calidad y equidad de los estudiantes. Apunto hacía a los centros escolares y resaltó la importancia de la calidad y equidad de la educación, se enfocó en la gestión escolar, en el liderazgo, clima organizacional y la cohesión de grupos, a la rendición de cuentas y la responsabilidad por resultados, se iniciaron los cambios en la práctica pedagógicas. Esta reforma se dirigió a lo endógena, lo interno del sistema escolar.

Reformas de 3ra. generación, en el 2000, se concentró en la autonomía del centro escolar y en la descentralización pedagógica, basado en reescolarización en la innovación y la gobernabilidad. enfatizó en lo técnico pedagógico que está íntimamente relacionado con los cambios del modelo educativo, en las competencias y las Tic's. Las comunidades de aprendizaje con el apoyo del acompañamiento académico. Realizó énfasis en lo político administrativo, aspectos de financiamiento, evaluación y rendimiento de cuentas, gestión local que incluye lo municipal, sindicatos y la sociedad civil. Enfatizó en la profesionalización docentes, en el desempeño y condiciones laborales. Esta reforma fue dirigida lo endo-exógeno del sistema escolar.

Los acuerdos sobre reformas educativas están vinculados de manera directa a los temas de desarrollo global: lucha contra la pobreza, exclusión social, inequidad en el acceso a los servicios educativos, a la disparidad de género y a la calidad de la educación en todo el sistema. Los organismos internacionales que impactaron las reformas educativas en la región fueron: UNESCO, BM, OCDE, OMC y UE.

Dicte la conferencia en FLACSO (2019), México ‘Procesos Políticos y Cambios Educativos en América Latina' plantee que se está reestructurando otra reforma educativa, a partir de la segunda década del siglo XXI. Se estaba trabajando en una nueva escuela construyendo redes de aprendizaje, a través de la convergencia tecnológica, unificó la comunicación con la tecnología de la información, al finalizar el siglo XX, iniciando espacios virtuales, para que los centros escolares lograran tener mayor autonomía, para que los profesores se convirtieron en mediadores de aprendizaje entre el conocimiento y los métodos de enseñanza didáctica. La pandemia que inició en el 2020, produjo este cambio y aceleró los procesos organizacionales educativos.

Estábamos ante una reforma educativa de cuarta generación porque en la anterior se reconocía mayor control financiero y flexibilidad para contratar profesores; en la de 4ta. generación, propone ‘Reformas Ciudadanas'. Tiene como foco de atención el énfasis en la ‘Socialización de los compromisos públicos', esta nueva etapa busca una escuela que esté más cercana a la sociedad civil, donde el debate ciudadano hace énfasis en la educación como un derecho y no como un producto mercantil.

Se inicia consolidando la identidad nacional en la educación, se puede apreciar con lo sucedido en Chile 2006 y otros países latinos, donde los estudiantes han exigido calidad y gratuidad en la educación, convirtiéndolo en un centro de debate social. Dice Aragón, (2014); que el 90% de las reformas realizadas en lo que respecta en la primera y segunda generación, no se midieron, cuáles fueron los aprendizajes, para tener mayor claridad prospectiva de lo que hay que cambiar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque no se establecieron las bases comparativas para analizar espacios experimentales, en donde se vincularan los métodos didácticos y las políticas públicas. Las reformas en las últimas tres décadas, se concentró en la educación al servicio económico, y no se puso la economía al servicio de las escuelas, por tal motivo en esta etapa, el enfoque debe ser dirigido al nuevo ciudadano que se quiere formar, porque es el Estado el que debe garantizar la plena participación ciudadana fortaleciendo las organizaciones públicas, al servicio de la educación.

Entramos a la reforma educativa de 5ta. generación por la pandemia, obligó a la modalidad académica a utilizar educación a distancia de tipo v irtual, produjo un cambio de cultura organizacional en los procesos enseñanza aprendizaje, logrando fortalecer, unificar y sistematizar las Tics en los logros de aprendizaje, entre los actores principales del sistema. El big data, la inteligencia artificial, entre otros, son los que marcarán las diferencias con la tecnología 5G y el rápido desarrollo de la transformación digital, darán un salto cuántico en los sistemas sociotécnicos. Se empieza enfatizar en el currículo global y el nuevo ciudadano que queremos formar y el compromiso activo con el medio ambiente, utilizando el enfoque socioformativo y comprometiendo a la educación con un proyecto ético de vida. Esto último marca la diferencia de las refo rmas de 4ta. y 5ta. generación.

MIEMBRO DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE PSICOLOGÍA

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