Cámara de Comercio pide un alto a la paralización del país
- lunes 13 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó ayer sobre la presencia de organizaciones radicales y políticas, "quienes abiertamente o escondiéndose detrás de ellos, promueven de manera intencional y orquestado el caos y la violencia, afectando la vida y los derechos humanos de toda la población" aprovechándose de las protestas legítimas y pacíficas.
‘Nos solidarizamos con los deseos de la juventud que se manifiesta cívica y pacíficamente, y condenamos a los que evidentemente ignoran los preceptos democráticos de un Estado de Derecho, recurriendo a la violencia como método para atacar las Libertades fundamentales de nuestro Panamá', señaló el gremio en un comunicado.
La CCIAP criticó la actitud del Gobierno Nacional ante la crisis nacional al señalar que ha demostrado una respuesta pasiva ‘que ignora el respeto a los derechos constitucionales'. ‘Se ha dejado de gestionar la crisis tanto en las calles, como en la posibilidad de generar acercamientos para mediar una salida a la crisis actual', alertó el gremio.
Igualmente señalaron que nos enfrentamos ahora a la paralización en las calles y las huelgas docentes que amenazan a más de 38 mil estudiantes que reprobarán el año y a otros 85 mil que tendrán que repetir materias, según las cifras estimadas por el Ministerio de Educación (Meduca).
‘Esto se suma a las deficiencias que ya arrastraba nuestro deficiente sistema educativo, cuya situación tiene profundas consecuencias en el Desarrollo Humano y la empleabilidad de miles de jóvenes, así como en la propia capacidad del país para enfrentar un futuro altamente competitivo que se requiere para alcanzar el desarrollo, mientras otros países vecinos continúan avanzando', puntualizó.
Desde finales del mes de octubre el país atraviesa una crisis por las protestas y cierres de calle en todo el país en contra del nuevo contrato minero.