Caída de la construcción comenzó desde el año 2017
- domingo 27 de febrero de 2022 - 12:00 AM
La fuerte caída en la participación del sector de la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) es el reflejo de la falta de dinamismo en la economía y el efecto del desempleo que existe en país.
Así lo indicó el economista, Gersán Joseph Garzón, quien hizo hincapié en que esa caída también provocará que exista menos generación de empleos y en consecuencia afectación económica de una amplia capa de ciudadanos humildes.
Este bajón se da en momentos en que existe una alta tasa de desempleo, la cual se agravó con la pandemia del Covid-19. Esto aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censo reportó una reducción de la tasa de desempleo, de 14,5% en junio 2021 a 11,3% en octubre 2021, lo cual en teoría significaría que de los panameños mayores de 15 años que quieren trabajar, el 11,3% no encuentra empleo.
La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) explicó que los aportes al PIB por parte del sector de la construcción, en el tercer trimestre del 2019, alcanzó los $1,551.8 millones, en el mismo periodo del 2020 $450.2 millones y en el 2021 se colocó en los $907 millones.
Pero este impacto, de acuerdo con el consultor laboral, René Quevedo, lo reflejó hasta un reciente informe de Fitch Ratings, al indicar la fuente de la reactivación económica panameña es el sector externo (Canal de Panamá, Minera Panamá), pero el sector interno se mantiene deprimido.
De hecho, hace referencia a dos sectores particularmente rezagados, como lo son la construcción y el comercio al detal, que en su conjunto aportan 27% de todos los empleos del país.
Saúl Méndez, dirigente sindical, resaltó que la caída del sector de la construcción empezó en el 2017, ya que para el 2018 se encontraban laborando 70 mil obreros y en el 2020 solo había 23, 500. ‘La última vez, que se hizo el conteo, en enero 2022, solo habían 15,000', aclaró.
Méndez atribuyó esta situación a la burbuja inmobiliaria, la especulación, la cero planificación en construcción lo que significa ‘inversión a lo loco' y a la falta de pago a las empresas por los proyectos, que generó cierre de obras importantes. ‘La pandemia del Covid- 19, es lo que menos ha afectado la industria', afirmó el dirigente.
Reiteró que los inversionistas, constructores, bancos, inmobiliarias, entre otros, hacen fortuna en medio de todo esto, mientras que los obreros cargan la difícil situación en sus espaldas.
La dirigente y economista, Maribel Gordón, acotó que la aparente preocupación y cambio de escenario de los empresarios no la sorprende, ya que actualmente se está negociando la nueva convención CAPAC-Suntracs. ‘Para los empresarios nunca hay condiciones para aumentar los salarios', explicó la economista.
Señaló que la construcción tiene un comportamiento cíclico y suele ser uno de los sectores más impactados por las crisis económicas, sin embargo, también es uno con alta capacidad de recuperación. Recordó que menor crecimiento no significa necesariamente menores ganancias.
Además, citó que la proyección de crecimiento de la economía panameña para 2022 según organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial está entre 5% y 7%, respectivamente.
Gordón, recordó que la CAPAC reportó en marzo de 2021 que todos los proyectos que se paralizaron en 2020 ya están activos, sin embargo, ‘aún hay 8 mil contratos laborales suspendidos'.