¡Buscó refugio! Nicaragua le da asilo político al dirigente del Suntracs Erasmo Cerrud

Gobierno de Ortega lo acoge como perseguido político mientras Panamá lo busca por blanqueo de capitales y asociación ilícita
  • jueves 19 de junio de 2025 - 6:04 AM

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, según confirmó el propio Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en una carta oficial fechada el 18 de junio de 2025.

La misiva dirigida a la Cancillería panameña indica que el gobierno de Daniel Ortega le otorgó asilo político a Cerrud Pinzón, alegando que este está siendo perseguido por “razones políticas relativas al ejercicio de su actividad sindical” y que su vida, integridad física y libertad individual estaban en peligro.

Nicaragua invoca la Convención sobre Asilo Político de 1933, asegurando que toda persona puede estar bajo protección de ese Estado sin importar nacionalidad. En ese sentido, solicita al gobierno panameño permitir su salida y traslado seguro al territorio nicaragüense.

Un día después de que al dirigente Genaro López le cambiaran la medida de prisión por arresto domiciliario, la Policía Nacional informó sobre una recompensa de 10 mil dólares por información sobre el dirigente Cerrud Pinzón.

Pinzón es buscado por delitos relacionados con blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Al inicio, por Cerrud Pinzón se ofrecía una recompensa de 5 mil dólares, luego de que no fuera localizado tras emitirse una orden de aprehensión presentada por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada el pasado 22 de mayo.