¡Buena esa! 1,160 personas aprendieron a leer y escribir en 2024
- miércoles 01 de enero de 2025 - 12:00 AM
En Panamá, el 3.7% de la población sigue sin saber leer ni escribir, lo que representa a más de 112,000 personas en situación de analfabetismo.
Para enfrentar esta realidad, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, renovó un convenio de cooperación con el embajador de Cuba, Víctor Manuel Cairo Palomo, que permitirá continuar con el proyecto de alfabetización “Muévete por Panamá”.
Desde su implementación en 2007, este programa ha logrado alfabetizar a más de 83,000 personas. Con la renovación del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuará utilizando el exitoso método cubano “Yo, Sí Puedo”, una metodología simple y efectiva que permite a las personas iletradas aprender a leer y escribir en solo 65 clases.
Según datos del Mides, durante el año 2024, aproximadamente 1,160 personas han sido alfabetizadas a través de clases dirigidas por maestros voluntarios.
La ministra adelantó que, para 2025, se están trabajando en nuevas alianzas con el objetivo de seguir reduciendo estos índices.
Por su parte, el embajador cubano se mostró optimista con los resultados obtenidos por Panamá y reiteró su disposición para continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional.
Manifestó que el programa de alfabetización está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que promueve la inclusión y combate la pobreza y la desigualdad. Marijulia Barría, directora de Alfabetización del MIDES, explicó que el programa empodera a los ciudadanos y les brinda oportunidades de desarrollo.
El diplomático resaltó que una persona que aprende a leer y escribir se vuelve más independiente y puede acceder a programas que mejoren su calidad de vida.