‘Bajar el ITBMS de 7% a 5%', Felipe Argote
- lunes 21 de diciembre de 2020 - 12:13 AM
El economista y profesor Felipe Argote tiene un plan, iniciar todas las obras de infraestructura pública, bajar el impuesto al consumo, y poner $300 mensuales en los bolsillos de las personas que tienen sus contratos suspendidos. Suena bien, ¿qué tan viable es? Argote dice que a pesar de la deuda que ha contraído la nación, estaría dispuesto a adquirir más para emplearla en el arranque de la línea tres del metro, el cuarto puente por el Canal, el Hospital del Niño y otros. Esto generaría empleo, y redundaría como cascada en la activación de la economía.
¿Cómo nos preparamos para ese rebote?
Muy sencillo, usando el dinero para inversión y no para planilla y para gasto. Necesitamos tener un plan de un Cuarto Puente, la ciudad de la Salud, el Hospital del Niño, el Tren a Chiriquí, no tienen que financiarlo los chinos, pero pueden ser otros. Aunque no existe el estudio de factibilidad y económico, pero lo que estoy diciendo es que lo que debe pedir el Estado se invierta en proyectos de infraestructura, eso hace que la gente tenga dinero y las empresas puedan recuperarse
¿Esos proyectos están contemplados dentro del presupuesto 2021, por lo menos para dar inicio?
No. Por ahí hay algunos. Firmar un estudio para poner un presupuesto eso no es iniciar un proyecto. En el Cuarto Puente, alguien se le ocurrió detenerlo, en el Hospital del Niño acaban de firmar, pero no significa que hay un real para iniciar los trabajos. El presupuesto de 2021 aumenta gastos y disminuye inversión.
Todos esos proyectos suman más de $10 mil millones, ¿tenemos que pedir prestado para pagarlos?
Sí. Yo haría un agresivísimo plan de inversiones públicas en infraestructura, y me endeudaría, pero para eso. Le garantizo que en un corto plazo, dos o tres años, nosotros estamos volando de nuevo.
¿En cuanto ayudarían a disminuir el desempleo los proyectos de infraestructura?
Decir una cifra es difícil porque cada uno tiene que hacer su respaldo en cuanto a números y el impacto social. Pero son proyectos que ya están avanzados en estudios y pueden iniciar. Pensar en que vamos a ampliar la vía España porque a alguien se le ocurrió, es gastar plata en estudios y en asesores. Estos proyectos mencionados, ya están hechos. Habría que ver cuánto es la deuda y cuánto producen, pero si no tienes ningún plan no vamos a arrancar nunca.
¿Cuál es el comportamiento de la economía para el 2021?
Actualmente el Fondo Monetario Internacional nos dijo que íbamos a caer un 2% a principio de la pandemia. Estamos cayendo un 20%, alguien debía ponerse de pie y explicarnos qué hicimos tan mal para que dijeran que íbamos a ser el país que menos efecto causaría la pandemia, pero terminamos siendo el país que peor terminamos en Latinoamérica. Crece tres o cuatro por ciento, no significa que crece eso con respecto a 2019, sino con respecto a la caída que vamos a tener a finales de año, entre 17% y 23% puede ser la caída, pero eso depende de lo que hagamos como país. Si cambiamos el rumbo ya, y nos vamos por el impulso de la economía, ese aumento será mucho mayor.
Propone bajar temporalmente el ITBMS de 7% a 5%, ¿ese porcentaje es representativo para impulsar el consumo?
Bueno representa un 40% del impuesto. Sí, esas medidas por pequeñas que parezcan crea una tendencia. La gente reacciona, aunque no todo mundo, pero la proporción y la tendencia que crea en el mercado por una reducción de esa naturaleza, impulsa la economía, y eso genera al regreso y las empresas pueden continuar con la generación de empleos. Crea una bola de nieve, esa es la tendencia.
Usted propone poner $300 mensuales a los suspendidos, esto equivale a $51 millones, aparte hay que contar el bono solidario....
Estoy hablando de $600 millones en forma retroactiva. Si tuviste nueve meses tienes que pagar los $300 por nueve o por el tiempo que hayas estado suspendido.
Usted propone sacarlo del Fondo de Ahorro de Panamá, y deben de ser reembolsado en un periodo. ¿Eso podría ser un obstáculo para no soltar la plata para el gobierno?
Si le vas a reembolsar la plata a los organismos internacionales, por qué no lo harías al FAP.
Es a más corto tiempo lo del FAP...
Es que hay que poner un calendario. Todo depende de que el plan funcione. Si quebramos igual el FAP se lo van a fumigar. Si no pones el efectivo en manos de la gente, hablamos de menos de la mitad del FAP, la masa crítica que está entre los 150 mil a 200 mil suspendidos, se le va acumulando las deudas y lo que vas tener es que con esa plata van a salir a pagar sus deudas al banco o a quién le hayan pedido prestado en este tiempo.
¿Qué tanto han funcionado los préstamos para las empresas micro, pequeña y medianas?
Son muy conservadores porque están pensando en la mano invisible. Yo lo que estoy proponiendo es que se den los préstamos al 2.5%, la parte administrativa que la pague el estado. Que se le de a los bancos privados con el compromiso que e le de a 4.5%, porque la diferencia entre un plazo fijo y los préstamos del banco es 2%. Pero debe ser agresivo. Además que si la empresa pide el préstamo y no tiene compradores va a quebrar.
La deuda gubernamental suma, entre deuda interna y externa, alrededor de $36 mil millones. ¿Qué implica esta cifra para el país a nivel internacional?
Nosotros tenemos un país diferente, porque aunque no tengamos un pozo de petróleo, tenemos el Canal de Panamá que este año va a entregar $1,800 millones en utilidades solamente. Estamos hablando de que antes de que los norteamericanos retornaran el Canal, pagaban medio millón de dólares. Si tu eres un prestamista, que ahora todo mundo está pidiendo plata, en tiempo de pandemia tengo un Canal que tiene esa utilidad, te prestan tranquilamente $5 mil millones.
¿Le preocupa el futuro del sistema bancario con la moratoria extendida hasta junio?
Nosotros tenemos un sistema bancario muy eficiente y que yo defiendo porque los países más ricos del mundo, son por petróleo, logística y banca.