Empiezan obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá
- martes 27 de agosto de 2024 - 3:52 PM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, lideró este martes 27 de agosto el acto inaugural de la construcción permanente del viaducto este del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
En su discurso, Mulino destacó la importancia de esta obra para mejorar la movilidad en la región, conectando el este de la ciudad con el puente. El mandatario hizo un llamado al consorcio encargado del proyecto para no detener los trabajos y cumplir con los plazos establecidos.
El proyecto, que había enfrentado demoras bajo administraciones anteriores, es considerado clave para el desarrollo de Panamá. Mulino lamentó que decisiones pasadas hayan incrementado los costos en más de mil millones de dólares y retrasado la entrega de la obra, afectando a miles de ciudadanos que diariamente enfrentan dificultades en su desplazamiento.
“Lo único que recuerdo es que dijeron que iba a costar $100 millones menos que la idea original. Me alegro de estar aquí, no solo estamos cinco años tarde, sino en mil y pico de millones más en costos para el país, que no es poca cosa, ni sobra ni abunda la plata. Esto no tiene perdón de Dios, sinceramente. ¿Qué motivó el cambiar la estructura doble de puente y metro? No lo sé, todavía no he escuchado una explicación inteligente sobre el tema”, señaló.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, detalló que la obra generará más de 5 mil empleos directos e indirectos, y se prevé que el puente, con su capacidad de absorber el tránsito de 55 mil vehículos diarios, aliviará significativamente la carga vehicular en los Puentes de las Américas y Centenario.
“Señor Presidente, en menos de 60 días de haber asumido su presidencia, hoy estamos dando el verdadero inicio a esta magna obra, el cuarto puente sobre el Canal, con la excavación de la primera fundación permanente y que, de aquí en adelante, seguiremos construyendo con pasos firmes para culminar la obra en cuatro años, en el 2028”, indicó Andrade, quien destacó que el Gobierno Nacional se asegurará de que cada fase de la obra se realice con los más altos estándares.
La obra se trata de un puente principal atirantado que tendrá una longitud de 965 metros, con un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros.
El ancho de rodadura vehicular del puente principal atirantado alberga tres carriles de circulación en cada dirección con ancho de hombros suficiente para, en el futuro, convertir en cuatro carriles de circulación vial en ambas direcciones.
El puente tiene un gálibo de 75 metros sobre el Canal de Panamá. Asimismo, viaductos de acceso al puente principal que consisten en dos ejes viales de tres carriles cada uno con longitudes de aproximadamente 1,482 metros en el sector este y 1,185 metros en el sector oeste.
Igualmente, construcción del intercambiador este, el cual se implantará sobre la Avenida Omar Torrijos, principalmente donde se encuentra actualmente el intercambiador Albrook conocido como “El Frijol”.
También contempla la construcción del intercambiador oeste, el cual se implantará sobre la carretera Panamericana en el sector de Farfán y sirve de conexión con el proyecto de la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján, y el Puente de las Américas.