- martes 18 de junio de 2024 - 12:00 AM
Denuncias. Los primeros días del mes de junio varias denuncias se dieron en el distrito de Aguadulce, en Coclé, por maltrato de animales domésticos.
El primer caso se dio cuando circuló un video en las redes sociales en el que se observa a dos canes comiéndose a otro que estaba muerto por la falta de comida en una residencia ubicada en el sector de Llano Bonito, corregimiento de Pocrí.
Luego se dio otro caso de maltrato animal cerca al parque La Concordia, corregimiento Virgen del Carmen, el cual fue atendido por rescatistas independientes que forman parte de la Fundación Amigos de los Animales y la Policía Nacional de la zona de Aguadulce.
Los rescatistas informaron que dentro del distrito se reporta muchos casos de maltrato que son atendidos con los pocos fondos que ellos mantienen y denunciaron que el Municipio de Aguadulce no ha tenido el interés de poner a disposición el departamento de Bienestar Animal para atender con más rigor los hechos y sancionar a las personas.
La mayoría de los reportes deben ser atendidos por los jueces de paz de los 8 corregimientos de Aguadulce, pero lamentablemente este rol bajo no funciona en este distrito.
En los últimos años, las casas de paz han sido cuestionadas por la población aguadulceña, ya que no atienden los casos reportados y no están pendientes de los delitos que les competen.
Yeimi Torres, rescatista y la Fundación de Amigos de los Animales, han indicado a este medio que en Aguadulce se necesita mano dura tanto del Ministerio Público, como del Municipio para que sancionen a las personas que maltratan a sus mascotas de diversas formas.