Atrazina, un tóxico del que no se sabe mucho

Población de la región de Azuero tiene cuatro días sin poder consumir agua del grifo
  • viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM

DILEMA

La palabra más sonada esta semana en la región de Azuero ha sido la atrazina.

Este herbicida ya tiene a 150 mil personas sin poder tomar agua del grifo que proviene de las potabilizadoras que se alimentan del río La Villa.

Aunque no se han registrado fallecimientos por este tóxico utilizado como matamaleza en los cultivos, la incertidumbre crece y se apodera de la población.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, informó que los resultados de las primeras pruebas del agua arrojaron 40 parte por millón de contenido de atrazina y la segunda prueba 18 partes por millón.

Según el titular de la cartera de Salud, las normas internacionales establecen que el contenido de atrazina puede estar entre 5 y 2 partes por millón para ser consumida por la población.

Experto

El toxicólogo Francisco Díaz Mérida detalló que hay tres maneras en que las personas pueden ser afectadas por la atrazina.

Una de estas es por medio del aire, donde el tóxico no se degrada y las partículas más grandes se quedan en los pulmones.

Otra forma en que afectaría a las personas es por el consumo de alimentos cultivados en tierra donde se haya usado la atrazina, una vez que estos lleguen al estómago este pasará al torrente sanguíneo.

Cuando el herbicida está en el agua y es consumida por un individuo, también entrará en los fluidos de sangre de las personas.

Pruebas

Díaz, quien también es profesor en la Universidad de las Américas, manifestó que hasta el momento solo se puede detectar por medio del semen, leche materna, sangre, grasa.

Pero esta prueba debe hacerse durante las primeras 48 horas de haber consumido agua con atrazina.

Últimos Videos
comments powered by Disqus