ATP espera 2,1 millones de turistas en 2025
- lunes 16 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Gloria De León, administradora de la Autoridad de Turismo apuesta a que el hub de pasajeros que mueve a más de 18 millones de turistas, incremente la cantidad de visitantes que se queden en Panamá. Tiene confianza en que el programa stop over de la aerolínea Copa atraerá a miles, que junto a la promoción, busca incrementar el número de turistas a 2.1 millones el próximo año. La ministra también aplicará a las plataformas como Airbnb el impuesto del 10% que pagan los hoteles, y que hasta ahora su extensión en estos servicios actuaba en desventaja para los hoteleros. No habrá cambios en el plan maestro, De León continuará la ruta iniciada en 2019 para dar continuidad a lo hecho hasta el momento, con la novedad de que incluirá a Colón como un destino turístico dentro del país.
Debemos tener en cuenta que en la ATP estamos trabajando desde 2019 en un plan maestro de turismo sostenible. Este plan es trazar una ruta para que cuando haya los cambios de gobierno no se pierdan en el relevo. Hay una ruta a seguir, pero en el camino puede haber modificaciones o mejoras en ciertos aspectos. Dicho esto, hay siete ciudades identificadas con vocación turística en una primera etapa. Estas ciudades deben reunir ciertos aspectos, conectividad, seguridad, servicios básicos y el atractivo turístico, por ejemplo, Santa Catalina. Todos los elementos se unen para crear un producto completo. De ahí, ese producto se puede mercadear nacional o internacionalmente donde entra la parte de Promtur que promociona como destino.
Si el stop over funciona como pensamos, y estoy segura que así será porque haremos una inversión en el tema, en 2025 podremos estar en 2.1 millones de turistas.
Hemos estado conversando con algunas aerolíneas. Vi en 2022 que Emirates venía, pero no está aquí. Empezamos conversaciones con ellos para saber por qué no están y si les interesa volver, y si no, hacerlos que les interese. De igual manera con Lufthansa que se fue, y estamos considerando traer aerolíneas de bajo costo usando Tocumen y el aeropuerto de Panamá Pacífico y de Río Hato.
Lo mismo me pregunto. Estoy averiguando qué está pasando. Hay algunas negociaciones que hay que hacer al respecto. Lo primero es que el negocio sea rentable y siempre hay un pronóstico o un estudio que te proyecta la inversión y el retorno. Ahí es donde entramos nosotros y le ayudamos a la aerolínea a que se instale en Panamá ofreciéndole ciertos atractivos. Paralelo a esto debemos promover el destino para que la aerolínea pueda vender los asientos.
Por ahora son $20 millones. Pienso que el tema es cómo se invierten los $20 millones. En los debates presidenciales pude escuchar a varios candidatos decir que a Promtur había que darle $60 millones y más, entonces no estoy diciendo que no lo destinen al turismo, pero es fácil decirlo sin ver realmente en qué se está invirtiendo. Lo que no pasaba anteriormente ahora sí está pasando y es que Promtur y la ATP nos estamos sentando para ir de la mano, tener el producto y promocionar a Panamá. Dentro de estas estrategias que estamos hablando es dónde y cómo invertir ese dinero y de qué forma es eficiente. Destinar el dinero de la manera correcta. Hoy con la Inteligencia Artificial puedes atacar un mercado específico. Ahí es donde tenemos que ajustar para que rindan esos millones y definir el presupuesto para los próximos años.
Son $2.3 millones. Los vamos a pagar estas próximas semanas. Logramos conseguir el dinero a través de un traslado de partida.
Esta temporada inicia en octubre de 2024 y culmina en julio de 2025, tengo confirmados 185 cruceros. Idealmente debemos apostar por el Home Port, ese es mi norte dentro de la oferta de cruceros.
Ya nos sentamos con Airbnb. La percepción era que no había manera de poder cobrar el 10% de impuesto hotelero. Eso es lo que decían los hoteleros, que era una competencia desleal porque ellos no tributan. Tienen la razón. Nos sentamos con las plataformas y vamos a proponer una ley que debe pasar por Gabinete y por la Asamblea para cobrar el 10% del impuesto hotelero en las plataformas, sin distinción. Esas plataformas tienen que pagarle al Tesoro Nacional el impuesto y el país se beneficia.
Va a ayudar a las finanzas del Estado, definitivamente. Con respecto a la ocupación hotelera, de esa parte nos tenemos que encargar de promocionar. Si hacemos una buena promoción turística nacional e internacional, ese 10% no va a ser un tema, porque igual lo paga el turista.
Sí. En la segunda etapa se busca incluir 10 ciudades que están en evaluación aún. Dentro de estos 10 destinos hay temas que deben solucionarse antes de salir a comercializarlos. Están identificados por sus bondades, pero hace falta el desarrollo. Parte del plan maestro es identificar las falencias para subsanarlas.
El tránsito es de 18 millones y vamos a cerrar este año en 19 millones.
El stop over de Copa es un punto de partida. Copa tiene en tránsito en 2023 más de 12 millones de pasajeros, es la línea en la que nos tenemos que enfocar junto a otras aerolíneas. Pero siendo un hub, y teniendo el stop over es una oportunidad gigante. Hemos hablado con Copa varias veces y con los hoteles, transporte, restaurantes para dar un valor agregado a la parada. Nosotros vamos a publicitar que la parada es gratis, es el complemento.