Artesanos piden una segunda Feria de Artesanía
- jueves 28 de julio de 2016 - 6:37 PM
Con un despliegue de 559 puestos de artesanía, unas 100 agrupaciones folclóricas y una variada gastronomía, se lleva acabo la 39 versión de la Feria Nacional de Artesanías en el Centro de Convenciones Atlapa.
La feria, que estará abierta en un horario de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el domingo 31 de julio, le brinda a los visitantes una oferta de artesanías de barro trabajadas a mano a precios que van de 6 dólares hasta los 35 dólares.
Sombreros artesanales con tembleques que van de 15 dólares hasta los 35 dólares dependiendo el diseño y la cantidad de materiales; binchas 4 dólares y zapatitos en 6 dólares tejidos a mano, como una gran variedad de mola que van de 12 dólares hasta superar los 40 dólares , polleras desde 10 dólares para las niñas hasta los 3 mil dólares, es solo un detalle de todo lo que puede encontrar en un mismo lugar. Esto acompañado de una variedad de comidas y dulces típicos de las diferencias provincias, a precios que van desde 0.50 hasta los 2 dólares.
Sin embargo, a diferencia de otros años, una gran cantidad de artesanos apuestan a que el gobierno realice dos ferias al año, en vez de una, considerando que es una manera de incrementar sus ingresos y de aumentar y captar nuevos clientes.
Apostando a esta petición, Jorge Rodríguez y Raquel López, quienes han participado de la feria desde hace diez años, como también un gran grupo de artesanos, hacen su petición, ya que la feria tiene todo el potencial y una variedad de productos y servicios para realizarse dos veces al año.
Esto sería de gran aporte económico para los artesanos que participan de estas ferias porque tendrían más opciones para dar a conocer sus productos como a nacionales como a extranjeros, así lo indicó Vielka Rivera, artesana que participa de la feria desde hace 13 años y se dedica a la construcción de Casas de manera 100% a mano.
Otra artesana que apoya la petición es Leopoldina Chávez, quien ha formado parte de la Feria de Artesanía desde hace 17 años con sus creaciones típicas de camisas para hombre y mujeres, y trajes para niñas y mujeres a precios que van desde 45 dólares hasta 80 dólares, entre otros acabados que dependen de lo que el cliente le pida.
Por su lado, el director general de Artesanías, Rodolfo César, motivó a los panameños y extranjeros a que apoyen con su asistencia esta feria, en donde el costo de entrada para adultos es de 3 dólares, jubilados 1.50 dólares y los niños y estudiantes 1 dólar.
Agregó que es importante destacar que el producto económico recaudado de la feria es destinado como de costumbre a la capacitación y desarrollo del sector artesanal panameño, en donde hoy se tienen registros de unos 10 mil artesanos a nivel nacional.
“La Feria Nacional de Artesanías es el lugar donde todo panameño y visitante que desee profundizar en la cultura folklórica panameña, debe estar. Este es el sitio donde en verdad se da el real “Encuentro de Tradiciones y Culturas” de Panamá”, dijo César.