Arquitectos en la mira por lío de sobreprecios

La denuncia es contra todos los que resulten responsables en el desfalco de $63 millones de dólares
  • martes 25 de agosto de 2015 - 12:01 AM

DENUNCIA

Las cuentas que nunca salieron bien y que terminaron arrojando sobrecostos en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, que se licitó en el año 2009, podrían empezar a aclararse con una investigación del Ministerio Público (MP).

Por el sobrecosto de $63 millones –detectado en el informe de inspección que la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN)– el abogado Francisco Zappi presentó ayer una denuncia ante el MP contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Federico ‘Pepe' José Suárez.

Zappi acusa a Suárez por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, peculado y hasta corrupción de servidores públicos. Esto debido a que en su administración se otorgaron los contratos para ampliar la vía.

La denuncia es contra todos los que resulten responsables en el desfalco de $63 millones de dólares.

El ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, adjudicado a la constructora Transcaribe Trading (TCT) y cuyo costo inicial fue de $149.9 millones, terminó costando $161.8 millones por una adenda aprobada en el 2013 por el entonces ministro Jaime Ford.

Ante esta denuncia, el arquitecto y expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ricardo Robles, asegura que no solo el ministro tiene responsabilidad por el sobrecosto de la obra.

Robles explicó que los arquitectos que prestaron su idoneidad para aprobar los estudios de factibilidad de la ampliación de la vía son cómplices de las irregularidades, por lo que deben ser investigados.

‘Ellos sabían que esas cuentas no daban. En la SPIA nunca nos salieron', explica. Agrega que, antes, durante y después de la construcción, el gremio solicitó información al MOP de los cálculos económicos por metros cuadrados, pero siempre se les negó.

‘Pedimos explicaciones del porqué el proyecto costaba $8 millones por kilómetro; queríamos saber de dónde salieron estos costos. Nunca se nos entregó la información', expresó Robles.

El informe de la AN develó que el costo real de los trabajos debió ser de $98.8 millones.

El Siglo intentó conversar con el exministro Suárez, pero no fue posible contactarlo.

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EXTENSIÓN

19.9

Kilómetros de longitud tiene la autopista Arraiján-La Chorrera