Árbol evitó una desgracia en una vivienda de Chame
- domingo 06 de enero de 2019 - 12:00 AM
Incidente. Un árbol de mango evitó que una valla publicitaria se derrumbara encima de dos viviendas que están ubicadas en el área de El Espavé, en Chame, Panamá Oeste.
Dionicia Guardia, residente del lugar, aseguró que su familia se tomó un gran susto al escuchar un fuerte ruido y, al salir, observaron a una valla inmensa que se había derrumbado sobre un árbol.
‘Eso fue cómo a las 12 de la media noche, cuando estaban durmiendo. Gracias a Dios esto no sucedió de día, porque los niños siempre se mantienen en el patio jugando y hasta en la piscina', dijo.
Yarineth Pinto, otra lugareña, expresó que ‘la brisa fue tan intensa que ocasionó que se levantaran las bases de la valla que son de concreto'.
De acuerdo con Emanuel Velásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), los vientos son parte de la temporada y estos se intensifican en ese sector de Panamá Oeste, por efectos que se generan en las montañas de esa región. Las fuertes brisas podrían alcanzar hasta de 80 kilómetros por hora (km/h) y más en zonas montañosas como cerro Campana.
‘Se le hace el llamado a la población, empresas de vayas publicitarias y a las compañías de tendidos eléctricos y telecomunicaciones que tomen las medidas de prevención y seguridad para evitar incidentes', señaló.
Según datos de ETESA, los vientos para ese sector de Panamá Oeste tienen velocidad sostenida o constante que oscila entre los 15 Km/h hasta los 40 km/h y ráfagas desde los 45 km/h hasta los 80 kh/h, los cuales pueden desprender árboles y objetos mal instalados.