Aranceles estadounidenses tendrían efectos en el Canal
- sábado 30 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Una eventual reducción en el comercio mundial a causa del aumento de las tasas arancelarias impuestas por Estados Unidos a México, Canadá y China, según analistas, afectaría también los ingresos del Canal de Panamá.
La medida podría incluso elevar los precios en Centroamérica, que tendrá que “reposicionarse” impulsando la integración regional. El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció un recargo del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países, frenen la migración ilegal y el tráfico de drogas.
El economista y catedrático panameño Felipe Argote dijo a EFE que los aranceles anunciados por Trump podrían “tener un efecto negativo” en la vía interoceánica panameña.
“Cuando Estados Unidos aumenta aranceles, esto tiene efectos en la economía mundial. Esto sería un retroceso al modelo económico de la década de 1970, el llamado sistema de sustitución de importaciones, en donde cada país se cerró a las importaciones y lo que pasó fue un desastre mundial. Y luego de la globalización eso es peor todavía”, indicó Argote.
Al respecto, el Canal de Panamá, aunque confía en el desempeño sólido que ha demostrado la vía acuática en el pasado, a pesar de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, reconoció que se mantienen monitoreando “el tráfico marítimo mundial y las políticas comerciales globales que podrían impactar” la operación de la vía, que une el Atlántico con el Pacífico.
El también economista Carlos Araúz señaló como un efecto inevitable, la escalada de la inflación.
“Centroamérica se verá afectada porque le compra mucho a Estados Unidos y va a recibir la inflación importada”, agregó el experto.