Aqualia deja a ‘medio palo' proyecto de saneamiento

Empresa española abandonó la obra para sanear la bahía de Panamá por un costo de 60 millones de dólares
  • viernes 13 de marzo de 2020 - 12:00 AM

La española Aqualia, filial de la constructora FCC e implicada en pagos de sobornos en Panamá, abandonó recientemente de manera unilateral y definitiva un proyecto de saneamiento en la capital panameña de $60 millones, y ahora se estudia adjudicárselo a Aguas de Barcelona, de la francesa Suez, informaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Aqualia se adjudicó en febrero de 2018 el contrato para asesorar durante 5 años al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de Panamá en un proceso de optimización de almacenamiento, distribución y control del agua potable en el área metropolitana, un proyecto financiado con 250 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre pasado, la Contraloría de Panamá dio luz verde a la ejecución de ese contrato, congelado desde 2018, cuando la filial de FCC lo consiguió mediante concurso público.

La Dirección Ejecutiva del IDAAN, a cargo de Guillermo Torres Díaz y los ingenieros de la institución ‘que estaban tramitando todo esta gestión, están con el BID en este acompañamiento, para que esto transcurra y se cierre el capítulo con Aqualia de la mejor forma', agregó.

Las razones que llevaron a Aqualia a dejar el proyecto no fueron comentadas a Efe por la fuente oficial, que sí adelantó que entre las opciones que se manejan está la posibilidad de adjudicar el contrato a Aguas de Barcelona, la empresa que quedó segunda en la licitación.