Apede se une al rechazo de la propuesta de Realizando Metas para salvar la CSS

Empresarios aducen que cualquier incremento impositivo impacta directamente en todos los panameños trabajadores
  • miércoles 04 de diciembre de 2024 - 12:35 PM

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) también expresó su firme rechazo a la reciente propuesta de la bancada del partido Realizando Metas (RM) y mixta, que planteó la creación de nuevos impuestos a préstamos, transacciones bancarias y tarjetas de crédito con el objetivo de financiar el déficit del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) tras creerla imprudente y sin fundamento técnico.

Durante meses, Apede ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de diversas soluciones para abordar el déficit de la CSS. En ninguna de estas soluciones se ha contemplado la implementación de nuevos impuestos, ya que consideramos que cualquier incremento impositivo impacta directamente en todos los panameños trabajadores.

Los impuestos a los préstamos y al sector bancario no solo afectan a los ciudadanos, sino que también restan competitividad a nuestra economía. Si se llegaran a aprobar, el resultado será nefasto: serán más costosos los préstamos hipotecarios, de auto o cualquier crédito. Esta propuesta no hace más que agravar la crisis, trasladando a los ciudadanos todo el peso de no haber actuado antes. Cada solución propuesta para salvar la CSS debe ser sustentada en una viabilidad financiera, minimizando el impacto para la economía nacional y las finanzas públicas, detalla el comunicado de Apede.

En una conferencia de prensa, la bancada de Realizando Metas y Mixta lanzó la propuesta para evitar el aumento de la edad de jubilación y fortalecer las finanzas de la CSS

El proyecto de ley 163 está en periodo de consultas en la Comisión de Salud de la Asamblea.

El Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros rechazaron la propuesta presentada por la bancada de Realizando Metas y Mixta, respecto a las reformas de la CSS.

Según los bancos estatales, esto afecta directamente a los usuarios de sus instituciones y representa un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional.

“Pretender gravar los préstamos y depósitos interbancarios, las transacciones ‘overnight’, así como un porcentaje del costo de renovación y los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito, antes que resolver la grave crisis de la Caja de Seguro Social, constituye un impacto severo sobre el sector financiero y el bolsillo de miles de trabajadores, quienes se verían directamente perjudicados por tales medidas”, compartieron los bancos en un comunicado.

Añaden en su escrito que los préstamos y depósitos dentro del sistema bancario panameño generan recursos y promueven el aumento de capital. Al ser gravados, los bancos optarían por obtener dichos servicios en el exterior, lo que desplazaría de Panamá una actividad clave que mueve la economía y genera empleos.

Concluyen que parte del éxito de los bancos radica en el libre flujo de capitales, que lo hace atractivo internacionalmente. Avanzar con esta propuesta de la bancada de Realizando Metas y Mixta tendría un impacto negativo y realmente significativo en la economía del país”.

Mientras que Dino Mon, director general de la CSS reveló que una propuesta de reforma a la entidad que “no contemple el aumento de la edad de jubilación no es sostenible” en el tiempo.

El debate para reformar la CSS se pone caliente, pues Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas tildó al expresidente Ricardo Martinelli de mitómano y recordó que cuando él tuvo la oportunidad no hizo algo por la entidad.

Chapman reaccionó en el programa Noticias 180 grados de Radio Red a una publicación en X del Martinelli en el que dijo que los intereses creados no permiten la solución del problema en la CSS.

Pero vino Alejandro Pérez, subsecretario del partido RM y le respondió a Chapman. “Quiere que el negocio de los fondos de la CSS pasen a ser administrados en la empresa en donde está su esposa, y eso cómo se llama y come”.

comments powered by Disqus