ANIP tiene sub administradora
- domingo 15 de septiembre de 2013 - 12:00 AM
Xiomara de Garrido será la mano derecha de Luis Cucalón actual director de la nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).
De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 27373 el nombramiento de Xiomara como sub administradora de la ANIP se realizó el pasado 29 de agosto y fue firmado por Cucalón ese mismo día.
INICIA LABORES
La designación de la nueva funcionaria empezará a regir a partir del 1 de octubre.
Tanto Cucalón como Garrido provienen de la antigua Dirección de General de Ingresos (DGI), que estaba adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta última era la subdirectora de ese departamento.
La ANIP fue creada mediante la Ley 24 del 8 de abril de 2013 junto con dos autoridades más: la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Autoridad de Pasaportes de Panamá, ambas son instituciones autónoma del Estado.
El diputado oficialista, José Muñoz confirmó que quienes dirigen estas nuevas autoridades mantendrán la permanencia de sus directores por siete años (un año con este Gobierno y cinco con el que gane las elecciones en el 2014.) hasta el 2019.
La remoción de estos funcionarios solo podrán ser por fallecimiento o vencimiento de su plazo.
En el caso de la ANIP, esta será la encargada del reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, devolución, investigación y fiscalización de los tributos. Igualmente se encarga de aplicar las sanciones en caso de infracción a las leyes fiscales.
De acuerdo con la Ley que crea la ANIP, la remuneración de su administrador consistirá de un salario mensual de $6 mil, más los gastos de representación mensuales de $4 mil, dando un total de $10 mil por mes.
El economista y candidato independiente, Juan Jované expresó que el nuevo nombramiento de la mano derecha de Cucalón se debe a que el Gobierno busca una línea para mantener la continuidad de la antigua DGI y lograr un blindaje de sus simpatizantes para el nuevo Gobierno del 2014, debido a que el director de esta autoridad se mantendrá por siete años.
Para el diputado Muñoz el Ejecutivo tiene toda la facultad de nombrar a las personas para estos puestos como es el caso de la persona que acompañará a Cucalón en la sub administración de la ANIP.
Este medio trató de consultar a Cucalón, pero no respondió a las llamadas.