- domingo 22 de junio de 2025 - 11:00 PM
Este lunes vuelve a sonar el timbre en muchas escuelas del país, tras una semana de vacaciones, marcando así el inicio del segundo bimestre. Sin embargo, en varios planteles públicos reina un silencio absoluto. Hoy se cumplen dos meses desde que los educadores se declararon en paro de labores, en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
En el limbo se encuentran miles de estudiantes, como Enrique Lara, alumno de tercer año en una escuela de Coclé, quien aún no sabe cuándo podrá volver a recibir clases.
Mientras el Ministerio de Educación (Meduca) insiste en el retorno a las aulas, los gremios docentes aseguran que la lucha continúa “aunque llueva y truene”.
La ministra Lucy Molinar fue enfática: “El docente que regrese, se reincorpora. El que no, pues que siga haciendo política; será reemplazado”, advirtió.
En respuesta, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, vocero de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), afirmó que los educadores no cederán ante las presiones. “Todas las intimidaciones y cercos económicos que están haciendo, los vamos a derrotar. El gobierno debe entender que quien manda es el pueblo”, sentenció.
Según Sánchez, más del 50% del cuerpo docente se mantiene firme en su decisión de no volver a clases hasta que se derogue la Ley 462.
Esto, a pesar de las reiteradas advertencias de la ministra Molinar, quien sostuvo que “el docente que no llegue hoy tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.
En lugar de regresar a las aulas, los docentes han convocado una reunión para hoy en las instalaciones de la Iglesia del Carmen, donde definirán sus próximas acciones.
La advertencia de las autoridades educativas sobre reemplazar a los docentes en paro ha generado reacciones divididas en redes sociales. Mientras algunos recuerdan a la ministra que muchos padres apoyan al gremio y también rechazan la Ley 462, otros exigen que las sustituciones inicien de inmediato, argumentando que los alumnos no pueden seguir perdiendo clases.
“¿También va a reemplazar a los estudiantes?”, “¿Ya no se puede hacer huelga?” y “¿Por qué no la reemplazan a ella?”, son algunos de los comentarios que han circulado en redes.
En medio de esta disputa, algunos docentes que han intentado regresar denuncian que no es tan sencillo como afirma el Meduca. Alegan que, al reincorporarse, han sido obligados a firmar documentos membretados en los que deben reconocer su participación en la huelga, lo que ha generado incertidumbre y temor entre quienes consideran volver.
Sin embargo, el Meduca reiteró este domingo que todo educador que retome sus funciones a partir del lunes 23 de junio de 2025 no será sancionado ni despedido. Como prueba, la entidad aseguró que ninguno de los docentes que ya han regresado ha sido objeto de medidas disciplinarias.
“Exhortamos a los docentes a no dejarse engañar ni manipular”, expresó el ministerio en un comunicado, y subrayó que los pagos se reactivarán conforme se reciban las certificaciones de los directores escolares que acrediten el retorno a las aulas.
Meduca también le recordó a los padres de familia que la mejor herencia que pueden dejarle a sus hijos es la educación.
“Venimos de años marcados por paralizaciones que han afectado severamente el proceso de formación, lo que hace urgente retomar las clases para implementar estrategias que nos permitan poner a los estudiantes al día”, enfatizó la entidad, al tiempo que exhortó a todos los actores educativos a priorizar el bienestar y el futuro de nuestra población estudiantil.
La huelga que comenzó el pasado 23 de abril sigue afectando al 30% de las escuelas públicas, las cuales aún permanecen paralizadas.