Alquiler de buses es ilegal
- domingo 07 de abril de 2013 - 12:00 AM
El alquiler de 50 buses, que autorizó el Consejo Municipal de Panamá para que brinden el servicio de transporte ante la crisis que presenta el sistema Metrobús desde el 15 de marzo, es ilegal.
Así lo aseguró el abogado Víctor Martínez, quien explicó que el Estado no debe asumir el costo del alquiler de estos autobuses, pues existe una empresa que se ganó la concesión de manejar el sistema de transporte de la ciudad capital y de San Miguelito. Según Martínez, la empresa, en este caso Mi Bus, debe asumir los costos de alquiler de los autobuses. El pasado viernes, 16 representantes de la comuna capitalina autorizaron a la alcaldesa Roxana Méndez a contratar directamente a la empresa Interbus S. A., por un monto de $250 mil, para que preste el servicio de transporte en Juan Díaz, 24 de Diciembre, Chilibre, Pedregal, Pacora, San Martín y Tocumen durante 10 días. Informes del Municipio capitalino indican que los 50 buses movilizarán a más de 71 mil pasajeros y su punto de partida serán las juntas comunales.
‘El alquiler de buses es ilegal, pues están resolviendo un problema que debe afrontar Mi Bus’, indicó ayer el jurista, al tiempo que señaló que la empresa está manejando un monopolio muy caro, rememorando una reciente frase que publicó el presidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter.
Coincidiendo con Martínez, el también abogado Ernesto Cedeño dijo que la medida municipal debe ser ejecutada por la empresa Mi Bus con la aprobación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Cedeño concluyó que cualquier ciudadano, después de que el Municipio haga el pago de los $250 mil, puede presentar una denuncia para que la concesionaria reponga los fondos desembolsados.
‘GASTO INNECESARIO’
Aunque dio su voto a favor para autorizar el alquiler de buses, el presidente del Consejo Municipal, Javier Ortega, considera que se hará un gasto innecesario, pues no se resolverá el problema del transporte.
Estadísticas de Mi Bus indican que el sistema Metrobús moviliza un promedio diario de 700 mil personas.