Allanamientos, capturas y caos: Bocas del Toro arde entre operativos y tensión

- domingo 22 de junio de 2025 - 6:47 PM
En medio de la crítica situación que vive la provincia de Bocas del Toro, la ministra de Gobierno, Dinoska Yineth Montalvo De Gracia, aseguró que las autoridades están recuperando el control en Changuinola, pero enfatizó que el conflicto no es con manifestantes, sino con grupos delictivos que han afectado profundamente a la comunidad.
“Estamos recuperando Changuinola, no de manifestantes, sino de delincuentes que han afectado a la provincia”, afirmó la ministra durante un balance oficial de la situación.
“Aún no hay cifras precisas del costo que representan las afectaciones”, agregó.
Como parte del Operativo Omega, desplegado desde el pasado 14 de junio para restablecer el orden y reabrir las vías, hoy se dio inicio a una nueva fase de allanamientos.
En esta jornada, según las autoridades, se logró la detención de 40 ciudadanos y la recuperación de bienes saqueados durante los disturbios, entre ellos celulares, electrodomésticos y vehículos.
En total, desde que comenzó el operativo, se han registrado 192 aprehensiones, de las cuales 90 corresponden a presuntos miembros de pandillas capturados en Changuinola; el resto fue detenido en los distritos de Almirante y Chiriquí Grande.
La provincia permanece bajo estado de urgencia, luego de una ola de vandalismo y saqueos que afectó tanto a empresas privadas como a instituciones públicas.
Tras esta situación el arzobispo José Domingo Ulloa hizo un nuevo llamado a la calma y a la unidad nacional: