Alcalde Eliécer Cortés: demanda fue denegada a falta de pruebas
- sábado 08 de abril de 2023 - 12:00 AM
El presidente de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y el Caribe (Camcaica), y alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Bredio Cortés Castro reveló que la demanda de la que fue objeto en Puerto Rico se debió a razones desconocidas y fue desestimada.
El 25 de agosto de 2022 se conoció de la demanda en la Corte Federal del distrito de Puerto Rico, en contra de Cortés por supuestamente haber violado tres leyes federales, según el organizador de una cumbre Republicana de alcaldes de Centro América y el Caribe en Puerto Rico, Jorge Jay Bar-Levy.
Bar-Levy, dijo en su momento que el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Amupa), Cortés Castro, luego de conocer de una invitación a los alcaldes de la citada región, fue contactado por el partido de izquierda en Puerto Rico para que él boicoteara la cumbre.
A continuación, -agregó Bar-Levy en agosto-, contactó al Federal Bureau Investigation (FBI) y la Policía de Puerto Rico para iniciar una acción legal en contra del referido alcalde por violar presuntamente, las leyes de Estados Unidos: Ley Sherman de 1890 [antimonopolio], la Ley Clayton de 1914 y la ley Rico”.
Alcalde de Macaracas responde
El alcalde de Macaracas, refirió que por recomendación de su abogado, no respondió inmediatamente sobre el caso ya que no se le notificó de la demanda en su contra.
‘Sí empezó [supuestamente Bar-Levy], a llamar a mi oficina y a la oficina de Amupa e inmediatamente llamé a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico', explicó.
Cortés Castro alega que como presidente de la Camcaica, una organización sin fines de lucro, le corresponde coordinar todo el acontecer de los gobiernos locales en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Bélice, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.
‘En este caso en Puerto Rico se estaba corriendo una invitación de una Asociación de Alcaldes de Centro América y el Caribe, la asociación de Puerto Rico me pregunta si nosotros estamos organizando algún evento y le manifestamos que no, entonces hicimos una aclaración a nuestros asociados de que la Camcaica no estaba organizando ningún evento; parece que el señor que puso la demanda, [Bar-Levy], si tenía una organización creada en ese entonces hacía un mes, organizó un evento en Puerto Rico e invitó a los alcaldes', repuso el político.
‘Aparentemente, alguno de los alcaldes que le llegó la nota la mandó a su asociación interna en su país y alguien la filtró y se la hizo llegar al señor que puso la demanda, es por ello que él [Bar-Levy], hasta donde yo pude conocer de la demanda se refiere a algún boicot al evento que él estaba organizando, pero en ningún momento fue así, me contacté con la Asociación de Puerto Rico y ellos pusieron su abogado a representarme a mí como presidente de la Camcaica y al presidente de la Asociación de aquel país porque los dos fuimos demandados'.
La demanda fue desestimada, por la Corte Federal en Puerto Rico, dio un término para sustentar la demanda, pero transcurrido el término los demandantes no la sustentaron con pruebas por lo cual el tribunal acogió la desestimación de la parte demandada y cerró el caso.
Llamamos y dejamos mensajes de texto al señor Bar-Levy, pero no respondió ninguna de las comunicaciones.