Ahora será el turno de ENSA, Mulino advierte con sanciones
- viernes 26 de julio de 2024 - 1:00 AM
Primero está el usuario panameño, aseguró el presidente de la República, José Raúl Mulino, al jalarle la oreja a las empresas que brindan el servicio de energía en el país. Advirtió con multas por irregularidades esta vez a Elektra Noreste (ENSA).
Mulino adelantó que la distribuidora de energía ENSA será multada pronto y “no por capricho, sino por incumplimiento”.
Las declaraciones se dieron dos días después que se dañó el aire acondicionado del Consejo de Gabinete por un apagón. En esa ocasión el mandatario posteó en su cuenta de X que “Por culpa del mal servicio de Naturgy, se dañó el aire acondicionado del Consejo de Gabinete y tuvimos que cambiar de lugar. El Estado paga, la empresa no cumple. Siguen sumando puntos”.
Ante esto, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, aplaude que se apliquen sanciones por los incumplimientos y abusos que tiene la empresa. “Estamos viendo que el Gobierno quiere poner orden, de un servicio de luz que pagamos no solo en tarifa, sino en los daños que nos causan con la mala prestación del servicio”, expresó.
Reine Ortega, taxista de Vacamonte de Panamá Oeste, mientras conducía estaba pendiente del discurso de Mulino, y al escuchar de la multa, con una emoción expresó “ya es hora que se acabe con el relajo”.
Ortega cuenta que en Vacamonte los apagones han aumentado, y que por desgracia su bolsillo ha sufrido las consecuencias. Se le ha dañado un aire acondicionado, abanicos y hasta una nevera.
Al consultarle si ha presentado la queja en la ASEP, el taxista dijo resignado qué no tiene el recibo de los aparatos y sería por gusto. Confía en que Mulino se ponga los guantes y acabe con esa irregularidad que afecta a los ciudadanos.
Itzel Camargo, dirigente de La Chorrera, ha denunciado el aumento de las fluctuaciones en el suministro en Panamá Oeste, y ve con tristeza como se advierte con multas a estas empresas y no se toman medidas más efectivas. “No sé donde quedó el carácter del presidente; ya es hora que tomen cartas en el asunto con sanciones que se noten y que se hagan cumplir”, expresó la ciudadana, quien calificó como “inaguantable” los apagones que se dan en la urbanización La Valdeza, en La Chorrera.
Dijo que ha tenido que cambiar las plaquetas de los aires acondicionados más de cuatro veces solo este año. Y el año pasado compró una televisión, que solo le duró ocho días, todo esto pese a los famosos protectores de voltajes.
La advertencia de Mulino se da 10 días después de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la aplicó una multa de $14 millones a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio. Este año se han presentado 4,691 quejas en la Asep por temas de la electricidad, de las cuales 3,453 son por alto consumo y 248 por daños a aparatos.