‘La academia debe volver’
- domingo 03 de abril de 2011 - 12:00 AM
En su oficina de unos tres metros de ancho por seis de largo, ubicada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Panamá (UP) el profesor de física Eduardo Flores Castro se siente realizado como catedrático, pero deseoso de asumir un nuevo reto.
Flores, quien fue condecorado en diciembre pasado con la Orden Octavio Méndez Pereira, al ser elegido como docente del año 2010, aspira a ser el nuevo Rector de la UP para el periodo 2011- 2016.
Pero, antes deberá librar una batalla en las urnas con el actual rector Gustavo García de Paredes que pretende, por quinta ocasión, dirigir la primera casa de estudio del país.
La elección se realizará el 29 de junio próximo y Flores está convencido que tienes los votos para ganarle al Rector.
El Siglo conversó con el catedrático para conocer la propuesta que desarrollará de ganar las elecciones.
El Siglo (EL) : ¿Como evalúa el papel que ha tenido la UP desde su creación en 1935 hasta la actualidad?.
Eduardo Flores (EF): La UP ha cumplido con varias etapas, al principio formó a los profesionales que necesitaba el país, pero ahora tiene que regresar a las comunidades, aportar en la solución de los problemas nacionales y crear atractivas nuevas carreras para que el pueblo tenga opciones de educarse en lo que tiene vocación.
EL: ¿Cuál es la propuesta de Eduardo Flores de ganar la Rectoría ?
EF: Tenemos que cambiar la dinámica interna de la institución, sacarla del encierro que se encuentra. La academia debe regresar a la sociedad, a las comunidades, impulsando la investigación, creando doctorados en todo el país.
EL: ¿Qué proyectos trazaría para lograr estos planes?.
EF: Si tenemos la oportunidad de dirigir la UP, vamos a convocar un gran congreso de los universitarios con la sociedad civil. El pueblo debe opinar sobre su universidad. Los panameños tiene que saber en que se gastan el presupuesto anual de la institución que asciende a s 168 millones de dólares.
Tenemos que abrir las puertas, las ventanas, el techo y el piso de la universidad para que todos se involucren.
EL: ¿Cómo compara la gestión de la UP con las demás universidades locales?.
EF: La UP es una buena universidad y me siento orgullo de impartir clases aquí. Creo que debe estar mucho mejor posicionada dentro del concierto de universidades nacionales y regionales. No se trata de poner exámenes de admisión y después decir que los muchachos son ‘brutos’, porque no pasan las pruebas.
Se deben ofertar carreras atractivas para los jóvenes, entre otras actualizaciones. Las universidades privadas están aprovechando porque las autoridades de la UP se reúsan a implementar los cuatrimestres y carreras nocturnas cortas. En 2003 teníamos 74 mil alumnos, el año pasado ingresaron 54 mil.
EL: ¿Cree usted que tendrá oportunidad para ganar la Rectoría?
EF: Me parece que sí. Tenemos el apoyo de muchos estudiantes y administrativos, es más hay nóminas de profesores por decanatos que están con migo. Lo que pasa es que no pueden salir a manifestar ese apoyo públicamente porque hay miedo a las represalias. Para que exista un verdadera espíritu de educación, tiene que existir libertad y en la UP no hay.
EL: ¿De ganar se optaría por la reelección?
EF: No creo en la reelección. Vamos ha ser un compromiso serio, donde no se dará la reelección. Yo creo en la continuidad de los proyectos no de las personas. Aun no entiendo porqué de los 4 mil 500 profesores que cuenta la UP, el único que pude dirigirla es Gustavo Garcia de Paredes.
EL: ¿Edgardo Molino Mola y usted han definido cual de los dos encabezará la nómina de alianza?
EF: Para principios de mayo daremos a conocer quien encabezará la única candidatura contra García de Paredes.