Abordan la situación de menores en albergues en sesión extraordinaria

Mides reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la revisión de los mecanismos
  • sábado 21 de febrero de 2026 - 2:00 PM

La situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de atención fue nuevamente abordada ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), ante las denuncias relacionadas con el CAI de Tocumen.

La reunión, presidida por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, destacó que la institucionalización debe ser una medida excepcional, subsidiaria y temporal, y no la respuesta ordinaria del Estado. Además, se reiteró la necesidad de articular acciones que fortalezcan políticas preventivas, comunitarias y de apoyo familiar, con el fin de garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia.

La ministra reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la revisión de los mecanismos de supervisión, con el objetivo de corregir fallas estructurales y fortalecer el sistema de protección.

Durante la sesión, Beatriz Carles presentó un recuento de acciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social desde el inicio de su gestión en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Entre estas medidas se incluyó el traslado temporal de 10 jóvenes adultos al Hogar María Auxiliadora de Chitré, como parte de la medida de protección ordenada por el Procurador General de la Nación, en relación con el caso del CAI de Tocumen.

Según el Mides, la sesión permitió recoger aportes valiosos que servirán como base para la instalación de mesas de trabajo. Estas mesas elaborarán propuestas para fortalecer los mecanismos de protección desde un enfoque multidisciplinario, garantizando plenamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El traslado de los jóvenes se realiza en el marco de investigaciones anunciadas por el Ministerio Público (MP) tras la denuncia presentada por la diputada Alexandra Brenes, quien señalaba supuestos abusos y violaciones a los derechos de menores internados en el CAI de Tocumen, un centro bajo la tutela del Senniaf.

En paralelo, un grupo de ciudadanas se manifestó frente a la sede del Senniaf en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues, reclamando mayor protección y supervisión en estos centros.