MLB: Panameño Daniel Espino recuerda a su papá y tres años de pesadillas

Enfrentó las lesiones y la muerte de su padre, el doctor Danilo Espino.
  • sábado 21 de febrero de 2026 - 2:30 PM

El lanzador panameño Daniel Espino ha tenido que atravesar un auténtico valle de sombras antes de volver a ver la luz al final del túnel. Primero, en lo deportivo, enfrentando una seguidilla de lesiones; después, en lo personal, con la dolorosa pérdida de su padre, el querido doctor Danilo Espino, quien dedicó su vida a atender a pacientes con diabetes y falleció en noviembre de 2023. Era su alma gemela.

“Salvó muchos dedos y piernas”, les dijo el derecho a los medios de comunicación, presentes en la pretemporada de los Guardianes de Cleveland en Arizona.

“Obviamente fue devastador, porque no solo era mi padre, sino también mi mejor amigo. Hizo tanto en mi vida para que yo pudiera estar donde estoy, y tengo la personalidad que tengo gracias a él”, contó Espino, quien no pudo despedirse personalmente de su padre, ya que murió un día antes de su regreso a Panamá.

“Fue muy duro, sobre todo ir a rehabilitación y saber que cuando llegue a las Grandes Ligas él no va a estar allí”, agregó.

En marzo de 2024 fue operado nuevamente para reparar la cápsula del hombro y el manguito rotador.

“Sé que estuvo conmigo. Era médico, así que sé que estaba en la habitación”, dijo de ese momento difícil.

“Ha sido una montaña rusa. Los últimos dos años han sido muchas emociones”, expresó.

Su padre enfrentó el cáncer de próstata con una entereza admirable, una fortaleza que terminó convirtiéndose en ejemplo e impulso para Espino durante su proceso de rehabilitación.

“Así era como se desenvolvía a diario, yendo a trabajar como médico. Para mí, eso resonó un poco con mi rehabilitación y cómo la llevé a cabo. No importaban las circunstancias del paciente. Siempre encontraba la manera. Decía: ‘Bueno, voy a controlar lo que pueda controlar”.

Ahora, con esa misma determinación, su mirada está puesta en alcanzar la Gran Carpa.

No lanzó desde el 29 de abril de 2022 al 20 de septiembre de 2025.

“No me voy a comparar con quien era antes. Siento que estoy mejor”.