Abogados piden enmendar las omisiones en el caso Waked
- martes 16 de mayo de 2023 - 12:00 AM
El catedrático de la Universidad de Panamá Miguel Antonio Bernal expresó que el exembajador confirmó cosas que los panameños no pueden mirar para otro lado.
Según Bernal, se confirmó que los ‘VarelaLeaks' son ciertos y que se armó el caso en contra de Waked; también se confabularon para actuar en contra de Martinelli; y que funcionó una procuraduría paralela. Bernal destacó que lo peculiar de la entrevista es que fue solicitada por los mismos que promovieron las acciones contra Waked en Estados Unidos y en la OFAC, sabiendo que no era necesariamente verdad.
El profesor es creyente que se debe abrir una investigación contra todos los que participaron por acción u omisión en el caso Waked (incluyendo al entonces presidente Juan Carlos Varela).
Por su parte, Alfonso Fraguela, ex directivo del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que esta actuación norteamericana que no prosperó ocasionó consigo un impacto negativo en la imagen y prestigio comercial del empresario a nivel mundial, llevándolo con ello a despojarse de sus empresas, para poder salvar las fuentes de trabajo de cientos de panameños.
‘Esta persecución ha debilitado la imagen del Órgano Judicial y del Ministerio Público, ya que las actuaciones y los resultados de una justicia discrecional, no rindieron frutos. Confirmando de esta manera que nuestro país es presidencialista donde la independencia de los tres poderes del Estado no es más que una quimera', concluyó el jurista.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, fue claro al resaltar que con esto hay una lección aprendida sobre las obligaciones de las autoridades panameñas de velar por vida, honra y bienes de los nacionales; y el paso del tiempo lo que expone son omisiones. Araúz dijo que con el cambio de autoridades queda siempre esperar que los que llegan puedan corregir cualquier omisión y no seguir una ruta de indiferencia.
Argumentó que la Cancillería debería implicarse directamente para poder zanjarlo, ante estas nuevas declaraciones que exponen un tema muy controvertido, sobre todo la forma en la que se manejó por parte de nuestras autoridades.
El profesor de la Universidad de Panamá Euclides Eduardo Tapia Campos considera que definitivamente luego de tan contundentes declaraciones del exfuncionario, el gobierno nacional está obligado a pronunciarse.
En la entrevista de este domingo el exembajador Feeley en TVN expresó que ‘es una decepción tremenda, porque después de lograr salvar, con panameños patriotas, a los periódicos del grupo GESE (La Estrella de Panamá y El Siglo) y a Félix B. Maduro.
Logramos extraditar a Nidal Waked, quien es sobrino de Abdul Waked y pusimos el caso ante un juez. Y aquí la decepción… el juez decidió que el Gobierno norteamericano no tenía las pruebas suficientes para probar el lavado de dinero'...Feeley reconoció que ‘desde ese momento me di cuenta de que el caso que traía Estados Unidos no era tan fuerte como me lo habían presentado'. El exdiplomático agregó: ‘En el caso, de mi papel, el papel de Estados Unidos, confieso que siento una decepción, no decepción por lo que pasó al inicio, pero definitivamente una decepción la forma en que se desarrolló el caso'.