Abogados luchan para mejorar la calidad de la profesión

Todos opinan en que hay serias deficiencias en los egresados de las universidades.
  • sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

El jurista Ariel Corbetti envió una carta al presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, hiciera lo mismo en días pasados indicando que ‘la preparación con la que están regresando de las universidades los nuevos abogados, no es la óptima'.

Corbetti, en referencia a la carta enviada por el magistrado Fábrega a Araúz, expresa su preocupación que ‘obliga a reiterar la necesidad de refundar el gremio y la profesión de abogado, tal como hemos venido indicando desde hace más de cinco años', dijo en las primeras líneas.

Refiriéndose a la carta del magistrado presidente Fábrega, en la que afirma que la preparación de los egresados universitarios no es la óptima para brindar una adecuada representación o servicio público eficaz y eficiente, Corbetti señala que el hecho ‘no ha pasado inadvertido, desde hace mucho, por la gran mayoría de los miembros de la profesión y del gremio, sin que haya recibido el tratamiento o la reacción acorde con el problema'.

Contactado Corbetti vía telefónica, aclaró que la Corte Suprema de Justicia no cuenta con un instrumento legal que le permita negar o rechazar la idoneidad a aquel abogado que no cuente con la debida preparación integral.

‘Aunque no pasen los exámenes tienen derecho a la idoneidad otorgada por la Corte, es necesario reformar para mejorar la calidad de los abogados, porque el abogado es el eslabón esencial del engranaje estatal, la profesión necesita mejorar', repuntó Corbetti.

En tanto el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, concuerda que la ley que regula la abogacía debe ser regulada para que haya un mayor control y fiscalización.

Por su parte, el exfiscal Rolando Rodríguez, considera que ‘la carrera de abogado tiene que ser de permanente estudio, porque el derecho es evolutivo ya que tiene que ver con la conducta humana', planteó.

Rodríguez agrega que ‘es responsable sugerir a las universidades que al momento de formar profesionales le dedique tiempo, esmero y calidad en la preparación, porque hay deficiencias y estas hay que combatirlas con la academia', concluyó.

‘La profesión de abogados es esencial para el desarrollo democrático, económico y social del país. Nuestra profesión contribuye al perfeccionamiento del estado de derecho y a la defensa de los derechos y garantías del ciudadano, por tal razón debemos defenderla y fortalecerla', concluye Corbetti.

Últimos Videos