A los difuntos cobrando se le suman docentes brujos
- martes 24 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El Ministerio de Educación (Meduca) es un pandemonio del cual cada día salen a relucir más irregularidades, ahora se volvió a destapar que hay ciudadanos con diplomas falsos jugando a ser docentes.
Los docentes con diplomas falsificados fueron denunciados ayer por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien la semana pasada informó que 16 personas difuntas estaban cobrando su salario desde el más allá. Ayer afirmó que la cifra aumentó y que la entidad es todo un caos.
Molinar, sin dar detalles de cuántas personas con diplomas falsos ha encontrado, resaltó que ya están identificadas las regiones educativas donde se registra esta irregularidad, y que se está gestionando la documentación para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
No es la primera vez que al Meduca le meten gato por libre. En el 2022, la exministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, habló de que eran 40 los docentes que no aparecían en la base de datos de las universidades de donde supuestamente les habían expedido su diploma. La denuncia contra estos educadores fue interpuesta ante las instancias judiciales el 28 de diciembre de 2021.
Ante las declaraciones de Molinar, Abdiel Bedoya, de la Asociación de Padres de Familia de Panamá, tildó como lamentable este hecho, porque es un daño que les hacen a los estudiantes. “Si no son docentes, ¿cómo preparan a los alumnos?”, preguntó el dirigente.
“Esto viene sucediendo desde hace años, esperamos que se hagan las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta triste situación”, expresó Bedoya, quien solicitó que esto se investigue a fondo por si hay personal de la entidad a lo interno involucrado en esta anomalía.
Para obtener una vacante se pasa muchos filtros, ¿cómo es que hay educadores con diplomas falsos?, cuestionó la madre de familia Melissa Tamayo, quien aseguró que ella tiene amigos maestros que para ganarse una plaza de trabajo en un centro educativo han tenido que “estudiar y estudiar” para aumentar sus puntos y poder aspirar al puesto.
“Meduca debe investigar qué está pasando y si hay funcionarios a lo interno involucrados en estas anomalías”, enfatizó, la acudiente de dos estudiantes.
Para Humberto Montenegro, vocero del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), esto ha venido de arrastre desde la administración pasada cuando salieron a relucir estas falsificaciones con Maruja Gorday por lo que se debe hacer una investigación exhaustiva y comenzar desde adentro de la entidad.
“Esto es lamentable”, aseguró el dirigente, que solicita que se deben investigar hasta las últimas consecuencias tanto el tema de los diplomas como el de los difuntos que aparecían cobrando sus quincenas.
“Al parecer la ministra quiere poner la casa en orden, por lo que debe investigar todas estas irregularidades”, aseveró Montenegro.