950 niños asistieron a la escuela del HN
- lunes 02 de enero de 2017 - 12:00 AM
ATENCIÓN
Jonathan es un adolecente de 14 años que padece de diabetes. A su corta edad tiene que lidiar con esta enfermedad.
El pequeño, que cursaba el noveno grado en una de las escuelas en el distrito de Arraiján, es uno de los tantos niños y adolecentes que acuden en compañía de sus padres al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel para ser atendidos.
Recalcó que a causa de esta enfermedad tiene que ponerse insulina como tratamiento para controlar el azúcar y evitar ser recluido por tanto tiempo en el centro médico.
Añadió que a veces tiene que ser hospitalizado por varios días y, ante esto, las enfermeras encargadas de la Biblioteca Infantil de este hospital le ayudan a hacer sus tareas escolares.
Durante su permanencia, que puede ser de tres meses hasta un año, los pequeños acuden a esta biblioteca, que funciona con un aula de clases que sirve para que estudien a través de módulos escolares, y aprendan en talleres de manualidades, artesanías y hasta de dibujo.
Lidia Ether Rojas, una enfermera docente que desde hace 8 años se mantiene ofreciendo la ayuda en compañía de una maestra de multigrado del Ministerio de Educación, expresó que ellas se encargan de enseñarles a los niños y adolecentes que se encuentran recluidos en este centro hospitalario.
Informó que los pacientes con insuficiencia renal, diabetes, problemas cardiacos y los de hemato-oncología (leucemia y cáncer), son lo que tienen que estar más tiempo recluidos .
Por lo tanto, son a los que más se les tiene que brindar atención.
Recalcó que, como algunos no pueden asistir a sus clases durante el periodo escolar, se coordina con los docentes de sus colegios para ponerlos a estudiar con módulos mientras dure su estadía.
Sostuvo que, a pesar de que el año escolar ya culminó, las enseñanzas en esta biblioteca no terminan y se continúa ofreciendo a los pequeños talleres de lectura comprensiva, informática y pintura.
Matilde Medina, técnica en Enfermería, agregó que a los padres de familia también se les apoya con la alfabetización, ya que algunos provienen de lugares apartados y carecen de educación, pero tienen que quedarse cuidando a sus hijos, por lo que se les enseña también a leer y escribir.
A través de la docencia se buscan que las madres y los papas participen en la enseñanza y en la educación de sus hijos, en los niveles que van desde lactantes hasta los 2 años , pre escolar de 3 a 5 años, de 6 a 12 años que se mantienen en los grados de primaria y los adolecentes que van de 13 a 15 años que diversos colegios, enfatizó.