El 69% de los trabajadores culpa a jefes tóxicos por su salud mental

Psicóloga Geraldine Emiliani “toda institución y empresa debe ofrecer asistencia psicológica”
  • jueves 11 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

La salud mental se ha convertido en una ‘crisis silenciosa’ dentro de una economía golpeada por dos grandes crisis desde 2019: la pandemia y el cierre minero. A esto se suma la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings en marzo del año pasado, según el consultor laboral René Quevedo

Quevedo explicó que, sumado a ello, actualmente existe una severa contracción del consumo. Esta caída en la demanda representa un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la generación de ingresos, lo que a su vez dificulta mejorar los salarios de los colaboradores, pese al constante aumento en el costo de la vida. Esta combinación de factores, advirtió, genera una creciente frustración en el entorno laboral.

Lo que plantea Quevedo se refleja en un estudio reciente que revela que el 43% de los trabajadores en Panamá reporta tener o haber tenido un diagnóstico de salud mental, aunque la mayoría opta por ocultarlo, por miedo o por falta de apoyo en sus lugares de trabajo.

El estudio “El desafío invisible: salud mental en el trabajo”, realizado por Konzerta en colaboración con Carolina Borracchia de Combo, detalla que entre los diagnósticos más comunes se encuentran: ansiedad generalizada (25%), trastorno de ansiedad social (11%), TDAH (7%) y trastorno depresivo mayor (7%).

Además, el 69% de los trabajadores atribuye el deterioro de su salud mental a sus jefes. A esto se suma que el 57% asegura que su empresa no cuenta con ninguna política de acompañamiento en salud mental. Al recibir el diagnóstico, 7 de cada 10 trabajadores no se atrevieron a compartirlo con su superior.

Para la psicóloga Geraldine Emiliani, se trata de un problema de salud pública que debe ser regulado por el Ministerio de Salud (MINSA), ya que toda institución y empresa privada debería contar con asistencia psicológica. “Si un trabajador no está satisfecho con su empleo, sea cual sea la causa, se afecta la empresa, su familia y, en consecuencia, el país”, enfatizó.

La especialista recomendó la implementación de seminarios y programas de formación sobre salud mental en los entornos laborales.

La psicóloga Emiliani recomendó implementar seminarios y programas de formación sobre salud mental en los entornos laborales.