65% de los trasplantes en la CSS son renales

En 27 años, la entidad de salud ha realizado mil 132 procedimientos de este tipo
  • miércoles 29 de marzo de 2017 - 12:00 AM

INTERVENCIONES

Desde que se inició el programa de trasplantes de órganos en la Caja de Seguro Social (CSS) en 1990, se ha logrado realizar mil 132 de estos procedimientos.

En 27 años, la mayoría de estos, un 65%, han sido renales (740 intervenciones); sin embargo, las listas de espera por un riñón se mantienen en 231 pacientes.

Pero lo que más preocupa a los enfermos con insuficiencia renal crónica es que hay muy pocos donantes vivos, pues –según la CSS– en estos procedimientos solo el 34% (253) fueron de personas vivas y en 487 casos los órganos provenían de fallecidos.

En la CSS se atiende a unos dos mil 228 pacientes con insuficiencia renal crónica.

Según Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, todavía hay 241 enfermos en la lista de espera porque cada año, aunque se realizan más trasplantes, son menos los que vienen de personas vivas relacionadas.

El año pasado se llevaron a cabo 53 cirugías renales (solo 6 fueron de donantes vivos relacionados), lo que indica un aumento de 20 más que en 2015, cuando apenas se hicieron 33 operaciones (5 vivos relacionados).

Los procedimientos de riñón y corazón dependen de la figura de un donante y de la compatibilidad con el paciente y, considerando que en la empresa privada el trasplante de riñón de donante vivo relacionado tiene un costo promedio de $75 mil, la inversión en salud en la CSS alcanzan cifras anuales elevadas.

Además de los trasplantes de riñón, la CSS ha logrado trasplantar de forma exitosa 173 córneas, 171 células hematopoyéticas, 47 procedimientos hepáticos y uno de corazón.

Este último se le realizó el año pasado a una mujer de 51 años por un costo de $47 mil 500.

También hay en lista de espera 11 pacientes hepáticos, 18 de células hematopoyéticas, 45 de córneas y dos de corazón.

Falta conciencia

Pineda explica que el problema está en una falta de coordinación entre la Organización Panameña de Trasplantes, la CSS y el Ministerio de Salud para realizar campañas que incentiven la donación de órganos.

Manifestó que cada entidad hace sus campañas de forma individual y una vez al año, lo que al parecer no funciona, pues los donantes vivos son cada vez menos.

Para despertar la conciencia ciudadana en la necesidad de donación de órganos, en junio de 2016, la CSS lanzó la campaña ‘Dona el regalo de la vida'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus