5 de noviembre de 1903… Panamá un día después y el reconocimiento colombiano
- viernes 05 de noviembre de 2021 - 7:25 PM
Tras los hechos acontecidos en Panamá los días 3, 4 y 5 de noviembre de 1903 sin duda alguna la nueva nación quedó dividida en dos: aquellos que disfrutaban de una incipiente soberanía y de otros que velaban por sus intereses ya sea en el orden: particular, político o económico.
De manera extraoficial entre el 6 y 7 de noviembre de ese mismo año, los Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer la separación y soberanía de Panamá a nivel internacional. Hay que recordar que los Estados Unidos había jugado un papel preponderante en la separación de Panamá de España, basándose en la protección de los intereses del Panamá Railroad (ferrocarril) y demás bienes norteamericanos en suelo istmeño.
Para ser más exactos los Estados Unidos reconoce oficialmente a Panamá el día 13 de noviembre de 1903 al día siguiente de esto la república de Francia al igual que el coloso del norte admite la soberanía de Panamá. Otros 15 países entre América, Asía y Europa también admitieron y respaldaron oficialmente la separación de Panamá de Colombia.
Mientras tanto en Bogotá, capital de Colombia, no aceptaban y mucho menos reconocían los hechos separatistas dados en el istmo de Panamá, por lo que entre amenazas y negociaciones enviaron de inmediato varios delegados a negociar con panameños como norteamericanos, pero todas estas acciones resultaron infructuosas y más por parte de los panameños que lo indicaron en dicha reunión que lo único que podían negociar Colombia y Panamá, era el reconocimiento oficial a la nueva república de panamá.
Y, no fue hasta en abril de 1921, que Colombia reconoce a la nueva república de Panamá, prácticamente a 20 de la gesta separatista de 1903. De entre los países que reconocieron la nueva condición de un Panamá sin ataduras colombianas fueron: China, Austria-Hungría, Alemania, Dinamarca, Rusia, Suecia, Noruega, Nicaragua, Perú, Cuba, Gran Bretaña, Italia, Japón, Costa Rica y Suiza entre otros.
Destacamos que luego del reconocimiento oficial de parte de los Estados Unidos a Panamá, se firmó el tratado Hay- Bunau-varilla el 18 de noviembre de 1903. Documento este que no fue firmado por ningún panameño y que le concedía derechos absolutos y perpetuos a los Estados Unidos para la construcción de un Canal Interoceánico y tierra suficiente para albergar poblados, servicios de transporte y comunicaciones, fuertes militares etc, etc.
Mientras que, por parte de Panamá, luego del 5 de noviembre de 1903, se conformó una junta revolucionaria conformada por: José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd. Luego de esto fue escogido Demetrio H Brid como presidente provisional de la nueva república, hasta que el 20 de enero de 1904, La Convención Nacional Constituyente escogió a Manuel Amador Guerrero, como el primer presidente oficial de Panamá.