417.7 hectáreas de masa vegetal tras incendio forestales del 2020
- sábado 26 de diciembre de 2020 - 3:01 PM
Varias instituciones públicas vinculadas a la protección de los recursos naturales y de seguridad del país, entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Ministerio de Ambiente (Miambiente), en la provincia de Chiriquí, participaron en el lanzamiento de la campaña de prevención deiIncendios de masas vegetales 2021, que se desarrolló de forma virtual con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía sobre el peligro que representan estos incendios.
"Solo la educación genera conciencia ambiental" es el lema de la campaña incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de riesgo de la provincia chiricana, igualmente es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en las áreas protegidas de la región para protección de los recursos naturales existentes y reducir los efectos negativos de los incendios en masas vegetales sobre los ecosistemas” explica la ingeniera Krislly Quintero, directora regional de Miambiente.
Estadísticas de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental indica que el año concluye con 417. 7 hectáreas afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con el año pasado cuando se quemaron mil 917 hectáreas.
En la época seca - entre los meses de enero a abril- aumenta notablemente la incidencia de incendios de masas vegetales en la provincia de Chiriquí, lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades” sostuvo Juan Lezcano, coordinador de la Brigada Forestal.
Según la institución en el año 2015 se quemaron 2119.46 hectáreas de masa vegetal, en 2016 2024.13; en 2017 fueron 781.06 hectáreas, en 2018 unas 1522.28 hectáreas afectadas y en 2019 1,915.77 hectáreas lo que representa una considerable disminución de los incendios de bosques.
En la provincia los puntos más críticos, ubicados en zona de amortiguamiento a las áreas protegidas son:
Volcán, Nueva Suiza, Los Pocitos de Volcán y Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas.
En el distrito de Boquete los sectores de Alto Boquete, El Francés, Caldera, Macano, Bajo Boquete, La India, La Estrella, Jaramillo Abajo y la Tortuga.