400 metrobuses aún esperan piezas de repuestos
- miércoles 10 de enero de 2024 - 12:05 AM
La falta de las piezas de repuestos de 400 metrobús sigue este año, y no será hasta el primer trimestre de 2024, donde se podría ver la luz a este problema, que mantiene a los usuarios pasando las de Caín.
La proyección de Mi bus es que las piezas lleguen este año, esto luego de que el fallo de el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (dado el 6 de diciembre del 2023) fuera a favor esta empresa de transporte estatal, que opera en San Miguelito y la Capital, desde el 2010.
A raíz de la demora en la entrega de piezas, Mi Bus, envió una carta al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, solicitando la resolución administrativa del contrato para la adquisición de los repuestos genuinos para los sistemas de aire acondicionado de 400 buses aproximadamente, considerando que el proveedor no cumplió con las entregas de los mismos, respetando los tiempos que brinda la Ley.
Explicaron que ya inició el proceso administrativo para la compra de estas piezas bajo una nueva licitación.
“Es importante mencionar que todas las entidades del Estado Panameño que están involucradas en este proceso mantienen la anuencia de la urgencia de este tema, es por ello que esperamos que esta nueva compra se dé dentro de los términos de la ley con la mayor celeridad posible. Dicho esto, contemplamos que tengamos las piezas necesarias en el primer trimestre del 2024”, afirmó la empresa.
Actualmente, solo hay 950 buses circulando, de 1,436 metrobuses que es la flota de Mi Bus, y que aparte de los 400 buses que esperan sus respuestas, hay otros 200 que la dirección de mantenimiento dio de baja por su edad y desgaste.
“Todo nuestro equipo técnico se encuentra a la entera disposición para realizar las intervenciones a los sistemas de aire acondicionado de esos buses a fin de habilitarlos para la prestación del servicio, una vez lleguen los repuestos a Panamá”, resaltó la empresa estatal.
De acuerdo con Mi Bus se requiere aproximadamente despachar 900 para atender adecuadamente la demanda. Los pasajeros difieren con esto, ya que les toca esperar por horas un bus y más los fines de semana.
Ante esta situación, Luis Torres, dirigente de los usuarios, manifestó que el año pasado sostuvieron una reunión con los encargados de Mi Bus acerca de esta situación que estaban enfrentando por el retraso de las piezas,sin embargo, ya paso mucho tiempo y los usuarios no pueden esperar más.
“Lo cierto está que los usuarios son los que se llevan la peor parte con la mala frecuencia ; esto ya no puede continuar así”, enfatizó.
Al igual que Torres, está Alejandro Aguilar, un ciudadano de Don Bosco, que afirma que abordar un bus los fines de semana se hace una tortura y ni hablar los días feriados; hay ocasiones que le toca aguardar casi una hora.
“Ya el tema de las piezas se está volviendo una costumbre, la empresa debe buscar una solución a este asunto”, expresó.
Datos de Mi bus revelan que en el 2023 se hizo 2,880,994 viajes-bus. Durante este periodo, se logró conectar a un significativo contingente de 133,466,380 usuarios.