- domingo 04 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
INVERSIÓN
En dos años los apagones de la Línea 1 del Metro será cosa del pasado, pues la Secretaría del Metro de Panamá implementará un proyecto de abastecimiento de energía que le costará más de $4 millones.
Este plan, según el director de planificación y proyectos, Agustín Arias, es para abastecerse de energía a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con la intención de evitar estas fallas eléctricas.
Esta conexión se debe ejecutarse en el 2018, pues este año se espera los diseño de planos para revisarlo y aprobado y así iniciar los trabajos , aseguró.
Conexión
Explicó que el proyecto consiste en hacer una conexión eléctrica de la estación de la 5 de Mayo con el circuito eléctrico de la ACP en Balboa.
De acuerdo con Arias, para hacer esto realidad se debe realizar una interconexión entre Gas Natural Fenosa y Elektra Noreste S. A.; esto deberá hacerlo la empresa de energía eléctrica pero los $4 millones los pagará el Metro de Panamá.
‘Esto permitirá que si se va el suministro de energía en menos de 10 minuto se conecte al circuito del canal y así no interrumpir el servicio', resaltó.
El director indicó que este es un proyecto que esta casi terminado, ya que han llegado a un acuerdo con la ACP para que nos suministre energía en caso en caso que hay un apagón nacional.
‘Se analizó y esto es más barato que conectarnos a una fuente de energía ya existente', sostuvo.
Según estimaciones del Metro de Panamá la Línea 1 consume 2 a 3 millones de kilovatios de energía al mes, lo que representa $600 mil en pago de luz.
Para Luis Torres, del Movimiento del 23 de Octubre, esto esta bien para evitar las fallas de energía que se registran en el Metro.