Más de 4 mil bebés nacidos en la pandemia
- domingo 10 de mayo de 2020 - 12:00 AM
Estar preocupadas, con alegría, ansias y miedo son algunas de las sensaciones que tiene una madre cuando se va a dar a luz, pero esto se empeora en tiempo de crisis, porque hay un enemigo latente: el coronavirus (COVID-19).
María Atencio, oriunda de Aguadulce, quien espera su segundo hijo, manifestó que ha tratado de llevar su embarazo sin tensión a pesar de la situación, sin embargo, confesó sentir miedo, ya que los casos de coronavirus van en aumento.
Pero ella tiene fe en Dios de que todo va a salir bien y su pequeño nacerá saludable; ‘solo hay que tener fe, orar y seguir las medidas de prevención para no infectarse', confesó la ciudadana, quien tiene ocho meses de embarazo.
Datos del Tribunal Electoral (TE) revelan que de marzo hasta abril de este año se han registrado 4,855 bebés, de los cuales 2,362 son del sexo femenino.
Solo en el mes de marzo se registraron 4,523 infantes y en abril 332.
Según el TE en marzo y abril del 2019 se contabilizaron 8,154 bebés.
Medidas de prevención
Las autoridades de salud han manifestado que se toman las medidas necesarias para la atención de las embarazadas, ya que no se puede detener este proceso.
En el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) se utilizan otras áreas habilitadas para atender a las embarazadas que requieran de una cesárea o labor de parto normal, para lo cual han adaptado estos lugares que cuentan con la seguridad tanto de pacientes como médicos.
Solo en ese hospital nacieron 270 infantes, entre marzo y abril.
En marzo se dieron 143 nacimientos entre ellos 111 por parto natural y 32 cesáreas. Ninguna embarazada dio positivo al virus.
En abril fueron 135 nacidos, de los cuales 77 fueron por parto. En ese mes cuatro ingresaron al hospital contagiadas con el coronavirus.
Jorge NG Chinkee, jefe de ginecología y obstetricia del Complejo, dijo que en medio de la emergencia sanitaria por el virus mortal se han realizado todas las adecuaciones para atender a las personas.
Explicó que se confeccionó un flujograma de atención para las pacientes embarazadas con sospecha del virus respiratorio COVID-19.
Mientras que Sara Edith Campana, jefa del servicio de urgencias de ginecología y obstetricia de este hospital, dijo que ellos reciben a las embarazadas, luego el personal técnico especializado evalúa al paciente sobre sus contactos, se le toma la temperatura y demás, para en base a ese estudio, referirla donde será atendida.
‘Si la paciente no presenta ninguna sintomatología del coronavirus es atendida en urgencias de ginecología obstetricia, pero por el contrario, si presenta síntomas como tos y fiebre, o algún otro tipo de sintomatología, se atenderá en el área de pacientes sospechosos por el virus, resaltó la doctora.
Agregó que para atender a las pacientes el personal de salud tiene el compromiso del uso de las mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad para minimizar los riesgos de contagio.
Es importante que las embarazadas tomen las medidas de prevención, como es quedarse en casa, guardar la distancia, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarillas.
Hay que resaltar que el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo en el mes de abril, que de las gestantes que ingresaron con el virus sólo un recién nacido marcó positivo por coronavirus.
Pero las autoridades han sido claras y han manifestado que no se ha podido documentar de forma categórica una transmisión vertical, o sea que la madre transmite el virus al feto mientras está dentro del útero.