25 mil alumnos saltaron al público

La cifra divulgada por Meduca revela que los padres de familias siguen en la crisis
  • lunes 02 de mayo de 2022 - 12:00 AM

La pandemia ha sido devastadora con la economía familiar, que tuvieron que adecuarse y seleccionar prioridades, y entre esas le toco decidir dónde deberían estudiar sus hijos este año 2022.

A casi tres meses del retorno a clases presenciales, la ministra de Educación de Panamá (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, reveló que se este año se recibió a 25 mil 700 alumnos del sector particular.

Con estas declaraciones se evidencia lo que indicó la Asociación de Centros Educativos Particulares (Apacep), que expresó que la mayoría de los padres de familias que han retirado los créditos es porque su situación económica es distinta y no tienen la facilidad para mantener al muchacho en la escuela privada.

Por lo que algunos colegios han perdido entre 5%, 10% y hasta un 14% de sus matrículas, principalmente, colegios pequeños.

Para Javier Lombardo, coordinador nacional de Unión de la Asociación y Padres de Familia de Colegios Particulares, esta cifra de alumnos significa que los padres siguen en la crisis económica por la pandemia y luego por la crisis generada por los dueños de las escuelas particulares que no se sentaron con los acudientes para llegar a un acuerdo. ‘No es en todo los casos, pero si en la mayoría', dijo.

Explicó que el sector público no tiene la capacidad para atender tantos estudiantes y se ha evidenciado con las protestas que se han generado luego del retorno a clases presenciales.

Entre ellos está la madre de familia, Melisa Tamayo, quien tuvo que cambiar a sus dos hijos de escuelas privadas al sistema público porque su esposo perdió el empleo y a ella le tocó asumir la mayoría de los gastos de lo hogar con un salario reducido, acumulando deudas que siguen pagando al día de hoy. ‘No se podía pagar matrícula y mensualidad'.

El economista, Gersán Joseph Garzón, mencionó que en las escuelas públicas y a las universidades públicas se vivió este escenario, y eso se debe a que la economía familiar y en la gestión de los recursos escasos familiares, hicieron que se dieran readecuaciones o adaptaciones a las circunstancias para optimizar el presupuesto limitado.

El experto afirmó que el reto ahora tanto de las escuelas y las universidades públicas es optimizar el presupuesto o solicitar un incremento debido al incremento significativo de estudiantes atendidos.

Cabe mencionar que al corte del año 2021 migraron aproximadamente 15 mil estudiantes del sector privado al público, según dato indicado por la ministra Gorday de Villalobos en enero de este año.

Últimos Videos
comments powered by Disqus