230 mil panameños rezan para que continúe el Vale Digital

Economistas ven prudente seguir con esta ayuda por seis meses más, por la crisis laboral que aún existe
  • martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Las 230 mil 187 ciudadanos que se vieron beneficiados con el Vale Digital, aún desconocen si esta ayuda solo lo recibirán hasta este mes, o si el presidente Laurentino Cortizo lo extiende por tercera vez.

A criterios de varios economistas este subsidio de $120 mensual debe extenderse, porque aún hay una crisis laboral. Sin embargo, en el mes de junio, la ministra del Mides, María Inés Castillo, comentó el nuevo sistema de Ficha de Vulnerabilidad Social, que busca conocer mejor a las personas que reciben el Vale además de poder focalizar qué beneficiario merecen mantener un apoyo y seguir en el vale con los más vulnerables, pero a la misma vez localizarlos a otros programas.

En esa fecha se indicaba que dentro del presupuesto del MIDES para el año 2023, no está contemplado el programa del Vale Digital.

De acuerdo con el economista Raúl Moreira a pesar de que la cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registran un crecimiento muy alto, todavía falta mucho que hacer por la recuperación de los empleos perdidos durante y luego de la pandemia, por lo que considera que sería aconsejable continuar la medida del vale digital por unos seis meses adicionales.

Con Moreira coincide el economista, Gersán Joseph Garzón, quien resaltó que el subsidio debe mantenerse, ya que el proceso de reactivación se puede complicar con el rebrote de covid-19.

‘La situación de incremento del precio del petróleo puede agudizar la inflación y el costo de la vida. Eso en un contexto de suspensión o eliminación del subsidio puede constituirse en un detonante social. Especialmente con el creciente incremento de los precios de los alimentos', acotó.

Mientras, que el consultor laboral, René Quevedo, hizo énfasis que el Vale Digital es una medida asistencialista temporal para apoyar la pérdida de ingresos producto de la pandemia, pero hay una severa crisis laboral y la economía no está generando nuevos empleos como para absorber a sus beneficiarios. ‘En este escenario, considero prudente explorar la continuidad de la ayuda, una vez revisado su alcance y viabilidad financiera', aseveró.

Detalló que hoy se generan 39% empleos formales menos y tres veces más informales que en el 2019. De los empleos formales privados que se crean, 75% son temporales (Por Contrato Definido u Obra Terminada).

El Siglo consulto con personal del MIDES acerca de la Ficha de Vulnerabilidad Social, y aclararon que no es un programa, es un instrumento que nos permite identificar niveles de vulnerabilidad socioeconómica en población. Además, señalaron que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta desde el 2021 con un Sistema de Información denominado Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), que permite conocer mucho mejor a los beneficiarios de los pr ogramas sociales.

‘Esta Ficha de Vulnerabilidad Social está funcionando desde inicios de este año 2022. Reiteramos que este no es un programa, es un instrumento' añadieron.

Este instrumento, de acuerdo con la entidad, permite priorizar a los beneficiarios en los distintos programas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social o remitir a las diferentes instituciones. Dentro del Sistema del Registro Nacional de Beneficiaros utilizamos diversos instrumentos, tales como la Ficha de Vulnerabilidad Social o la Ficha Única de Protección Social.

Pero aseguraron que La continuidad del Vale Digital está siendo analizada en la Comisión Interministerial del Nuevo Plan Panamá Solidario, en la que se evalúa el impacto del programa, así como la situación de recuperación económica del país, luego del exitoso Programa de Vacunación contra la covid-19.