En 2 años, 39 mil foráneos obtienen permiso laboral

Piden que controles migratorios sean regulados
  • lunes 21 de agosto de 2017 - 12:00 AM

ESTADÍSTICAS

En dos años, 39 mil 990 extranjeros han obtenido el permiso laboral que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). En el mismo periodo la entidad negó 6,611 solicitudes de permisos laborales a inmigrantes.

Según cifras de la Dirección de Trabajo del Mitradel, 27 mil 158 permisos corresponden al año 2016, mientras que 2 mil 847 se han otorgado de enero a julio de 2017.

Las áreas en las que se desempeñan los beneficiados con los permisos son la agricultura, industrias manufactureras, construcción, transporte, hoteles, restaurantes, áreas financieras, enseñanzas, y arte, entre otras.

Una fuente consultada por El Siglo reveló que el costo de los permisos laborales depende de la categoría que es solicitada. El pago de $250 es para el Crisol de Raza, $100 para trabajar en la Zona Libre de Colón, $100 para labores profesionales.

Los permisos tienen una vigencia de un año y se tienen que renovar al término, excepto el indefinido que cuesta $100 y lo pueden aplicar los extranjeros que tengan diez años de residir en el país, cuando tengan cédula de residente.

Luciano Yanes, abogado, especialista en temas migratorios, expresó que los extranjeros si están desplazando a la mano de obra panameña, debido a que muchos de estos se mantienen laborando como en los restaurantes que son frecuentados por personas de la alta sociedad y no se les da el salario mínimo porque solo les dan propinas.

María Isabel Sarabia, del Colegio de Abogados, dijo si se contrata a extranjeros legales debe ser áreas especificas donde puedan enseñar a los panameños. ‘Pero con el tiempo esto va a provocar que se de un desplazamiento de las profesiones debido al descontrol migratorio que existe.

DATOS

En el país hay 105 mil 815 panameños desempleados, según la Contraloría General de la República

6,611 Permisos laborales fueron negados a los extranjeros entre 2016 y lo que va del 2017.

Últimos Videos
comments powered by Disqus