Hay 2 mil 100 reos foráneos en prisión

Exigen mayor control migratorio para que no entren delincuentes
  • viernes 27 de enero de 2017 - 12:00 AM

DELITOS

Dos mil 100 extranjeros se mantienen detenidos en las diversas cárceles del país. Lo anterior fue confirmado por Armando Medina, director del Sistema Penitenciario.

Reiteró que 33 colombianos han sido repatriados y así mismo se ha devuelto a guatemaltecos y estadounidenses a sus países de origen.

La cifra actual de presos es 16 mil 364 (nacionales y extranjeros), quienes se encuentran distribuidos en los 24 centros penitenciarios que existen en Panamá.

Para el abogado Ernesto Cedeño, todo el problema de los foráneos se debe a la falta de controles migratorios, que permiten que entren los delincuentes.

‘Con el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se abrió el grifo migratorio y este no se ha cerrado, lo cual debe hacerse sin caer en xenofobia', señaló Cedeño.

Detalla además que primero debe saberse la cantidad de dinero que trae el extranjero; segundo, su perfil; y tercero, de incurrir en una falta, deportalo de inmediato.

Luciano Yanez, especialista en el tema migratorio, expresó que una ola migratoria ocasiona que muchos foráneos cometan delitos y otros entren de manera irregular (pues tienen prontuario), lo cual provoca que sean detenidos y procesados por las autoridades judiciales, para luego ser remitidos a las cárceles, lo que genera hacinamiento.

Sostuvo que muchos de estos extranjeros no vienen con buenas intenciones o para hacer turismo porque algunos de estos no hacen los trámites y evitan contratar abogados para legalizar sus papeles porque su intención al final es cometer delitos.

Proyecto 245 busca resocializar

Medina, quien estuvo presente durante la presentación del segundo debate del proyecto de ley N.º 245, que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal y busca medidas para evitar el hacinamiento.

Reiteró que se desea que los privados de libertad bajo detención provisional preventiva participen en los programas de reinserción socio-laboral, y que reciban una remuneración por el trabajo realizado o conmutar sus penas.

comments powered by Disqus