Más de 155 niños fueron captados en trabajo infantil

Más del 77% son del sexo masculino, según datos de Mitradel
  • miércoles 10 de mayo de 2023 - 12:00 AM

El trabajo infantil (TI) sigue siendo la dura realidad de decenas de menores, pese a los esfuerzos del país por erradicar esta situación en el 2025.

Desde el año 2020 a marzo de este año se ha captado a más de 159 infantes trabajando, que aparte de ser prohibida es peligrosa para su edad. Más del 77%, es decir, 123 de los menores pillados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), son varones.

Solo en el año pasado se registraron 106 niños, que en vez de estar jugando o estudiando, estaban generando ingresos trabajando.

El director contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), Roderick Chaverri, explicó que los infantes fueron sorprendidos en los 457 recorridos que ha realizado la entidad para erradicar esta situación.

El funcionario también informó que se han encontrado otros 20 infantes en estas labores a través de las denuncias, interpuestas a través del 311 o por las líneas del Mitradel,. De estos 11 casos corresponden al año pasado. Un caso se reportó este año.

Detalló que aparte de los recorridos, la entidad también realiza jornada de sensibilización y brinda apoyo económico, a través de becas, con 420 dólares.

Organismos internacionales del Trabajo y UNICEF advirtieron nueve millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a la pandemia de covid-19.

Según las encuestas oficiales se estableció que en Panamá existen más de 23,000 menores en trabajo infantil

De acuerdo con el sociólogo Alonso Ramos, el trabajo infantil tiene un impacto negativo en los niños y niñas de varias maneras. ‘En primer lugar, puede impedirles recibir una educación adecuada, lo que limita sus oportunidades de desarrollo y puede perpetuar la pobreza en su comunidad. Además, el trabajo infantil puede ser peligroso, lo que pone en riesgo la seguridad y la salud de los niños y niñas', detalló.

Afirmó que el trabajo infantil también puede tener un impacto emocional negativo en los niños y niñas, ya que puede llevar a la explotación y el abuso. ‘Los niños y niñas que trabajan pueden sentirse aislados y solos, lo que puede afectar su autoestima y bienestar emocional a largo plazo', puntualizó.