- miércoles 27 de noviembre de 2024 - 8:20 PM
El presidente José Raúl Mulino se reunió este miércoles con productores en Boquete, provincia de Chiriquí, para evaluar, entre otros temas, las afectaciones que ha sufrido el agro por las fuertes lluvias provocadas recientemente por la tormenta Rafael, que también causaron inundaciones y cobraron vidas en otros puntos del país.
Ganaderos, cafetaleros y horticultores, entre otros representantes del agro en la región, estuvieron en el encuentro, donde el presidente Mulino indicó que “el agro para mí es importante, más allá de las estadísticas o del producto interno bruto; son chiquitos, pero cómo dan empleos”.
A la vez, instó a los productores a que, con el titular del MIDA, tras las recientes afectaciones por las fuertes lluvias, se continúe realizando evaluaciones en las fincas para determinar la magnitud de los daños y buscar los mecanismos para dar alternativas.
El jefe del Ejecutivo anunció durante la reunión con los productores que próximamente estará firmando el decreto de Gabinete que nombra el Gabinete Agropecuario, con representación de los distintos sectores del país, con el ánimo de tener con los ministros, por lo menos, una reunión bimestral, “para poner los oídos en tierra”.
También destacó que el Gobierno ha incluido en el presupuesto para el próximo año el Proyecto de Riego de Boquete, para que más sembradíos se beneficien y se impulse la producción en la región.
Inspecciona trabajos en la quebraza La Zumbona
Previo a la reunión con los productores, el presidente Mulino, junto a la gobernadora y los titulares del MIDA y del MOP, inspeccionó el puente sobre la quebrada La Zumbona, en Boquete, que, tras las intensas lluvias en días pasados, se desbordó sobre terrenos y residencias, y que incluso ocasionó daños en la estructura del puente por la fuerza de la corriente.
El MOP en este momento ejecuta trabajos de dragado y canalización en el lugar para evitar nuevos desbordamientos.
Estos trabajos forman parte de las acciones que ha programado el Gobierno Nacional para recuperar las infraestructuras afectadas por las recientes lluvias, mientras se continúa atendiendo y dando respuestas a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.