Rezan por las lluvias para no desaparecer

Nicomede Medina, otro productor, reconoció que ha vendido y trasladado su ganado para otras fincas para evitar que muera.
  • jueves 17 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

La sequía en la provincia de Los Santos sigue causando pérdidas y preocupación en el sector ganadero, y hasta se pronostica que la actividad podría desaparecer si no llueve en los próximos meses.

La preocupación de los ganaderos es válida, pues la escasa lluvia no ha sido suficiente para recuperar las fuentes de agua ni el pasto para los animales.

Euson García, un productor de Guararé Arriba, manifestó que la sequía los tiene contra la pared. ‘El ganado no tiene agua y la poca que hay está estancada; ni los animales la quieren porque está muy hedionda', dijo.

Nicomede Medina, otro productor, reconoció que ha vendido y trasladado su ganado para otras fincas para evitar que muera.

Los ganaderos entrevistados aseguran que el apoyo del Gobierno no ha llegado a esa región, a pesar de que se aprobaron 5.1 millones de dólares para ayudarlos.

El director del MIDA en Los Santos, Rodrigo Vega, reconoció que los ganaderos atraviesan momentos muy difíciles, pero aclaró que, según los pronósticos en septiembre octubre y noviembre, debe llover.

Según Vega, en el plan contra la sequía se han hecho 108 abrevaderos y 16 reservorios con gran capacidad, además de 29 pozos, donde 20 han sido positivos y nueve resultaron negativos.

‘Actualmente, hay equipos en Guararé, Los Santos, Las Tablas y Pocrí, los trabajos de perforaciones de pozos serán expandidos', aseguró el funcionario.

Agregó que se han entregado unas 4 mil bolsas de microsilo, por lo que solicitó a los productores que se acerquen a la agencia del MIDA.

Para José Luis Solís, economista agrícola, la situación va tener grandes repercusiones en la economía de la región. ‘Si las personas no tienen ingresos, no pueden comprar, y si el que vende no consigue quien le compre, va a haber una merma en la economía', vaticinó Solís.

Últimos Videos
comments powered by Disqus